Quien desee ser dueño de una casa abandonada en Argentina deben saber que existen distintas maneras legales de hacerlo, por ello, lo ideal es primero conocer el historial de la vivienda, quiénes fueron los últimos dueños y así proceder con el trámite legal que esta acción conlleva.
¿Cómo convertirme en el dueño de una casa Abandonada en Argentina?
Es importante destacar que las casas abandonadas se pueden comprar legalmente, sin embargo, hay formas legales de convertirte en el dueño de una casa abandonada en Argentina sin necesidad de comprarla como tal, y es lo que te explicaremos a continuación. Para hacerte dueño de una casa abandonada en las regiones del país, lo más recomendable es que hagas una usucapión de la propiedad.
Lo primero que deberás conocer antes de usrpar una casa es:
- Tienes que ubicar la propiedad.
- Deberás preguntarle a los vecinos acerca de la vivienda y sus antiguos dueños.
- Inspeccionar la vivienda desde adentro hasta afuera para saber que se puede habitar.
- Proceder a hacer la ocupación de la vivienda.
Una vez sepas que estos son los pasos primordiales para poder obtener una vivienda utilizando el método de usurpación, deberás conoces a fondo los requisitos para aplicar la usucapión suelen variar de acuerdo al tipo de usucapión que se aplique, por ejemplo:
Usucapión Ordinaria
La Usucapión Ordinaria puede ser aplicada en aquellos casos en donde los dueños originales abandonaron la vivienda desde hace unos 10 años y nadie ha habitado en ella desde entonces. Este término se encuentra especificado en el artículo 1940 del Código Civil de Argentina.
Los requisitos que debes cumplir para hacer el trámite por medio de la Usucapión Ordinaria y ser dueño de una casa abandonada en Argentina, son los siguientes:
- La persona que hará posesión de la casa tiene que hacerlo en condición de dueño y la posea de forma ininterrumpida.
- Que la persona que la vaya a poseer tenga buena fe
- Se requiere que el dueño anterior entregue un título autentico que acredite como nuevo propietario al futuro poseedor de la vivienda.
- La posesión de la propiedad tiene que ser de manera ininterrumpida por un lapso de 10 años.
Una vez cumplidos con cada uno de estos requisitos puedes convertirte en el dueño único actual de la vivienda abandonada.
Usucapión Extraordinaria
La Usucapión extraordinaria tiene validez cuando la vivienda abandonada ha quedado en este estado desde hace más de 30 años, y nadie la ha habitado desde entonces, por lo tanto, no se requerirá de un justo título o de buena fe.
Los requisitos para que se pueda poseer la casa por esta vía son las siguientes:
- Hacer posesión de la propiedad de manera pública, lo que significa que demuestres públicamente que estás habitando en la propiedad.
- Deberás vivir en ella de manera ininterrumpida, lo que quiere decir que la misma se convertirá en tu nueva casa y deberás hacerte cargo de los gastos por reparación y mantenimiento.
- Tienes que hacer la posesión de manera pacífica de lo contrario se puede considerar que estás haciendo una ocupación arbitraria y esto es totalmente ilegal.
Luego de que hayas cumplido con cada uno de los requisitos necesarios de acuerdo al tipo de usucapión que efectúes, ya finalmente podrás convertirte en el nuevo dueño de una casa abandonada en Argentina por derecho de la propiedad abandonada.
¿Qué problemas hay con ser dueño de una casa abandonada en argentina?
A pesar de que puedes encontrar precios realmente económicos de casas abandonadas, a diferencia de las que son normalmente habitadas, es muy importante que tengas en cuenta que el problema realmente radica en que se trata de una casa «Abandonada» que no ha sido habitada desde hace muchos años atrás.
De la misma manera, debes asegurarte que la casa esté totalmente habilitada para ser habitada y ser dueño de una casa abandonada en Argentina, y que no suponga un peligro tanto para ti como para tu grupo familiar. Por eso mismo revisa muy bien todo el perímetro antes de comprar una casa abandonada en Argentina.