Cómo ser Policía Forense en Bolivia: Requisitos y pasos

Para ser policía forense tendrás que estudiar ya sea en la policía o facultad de medicina, ya una vez consigas la especialización podrás laborar resolviendo crímenes en el país y siendo parte primordial durante la investigación de casos.

ser policía forense

¿Qué es ser policía forense?

Si tienes pasión por el resolver misterios dentro del área de la Policía, una buena opción para ti puede ser la Policía forense. Sin embargo, es necesario que estés bien claro si esta es la carrera que se adapta a tus expectativas. La Policía forense es aquella que tiene como objetivo el descubrir que es lo que le ocurrió a una persona antes de fallecer, si es por causa de una negligencia laboral, por causa de un accidente, entre otros, con el objetivo de poder establecer cuál fue la causa de su deceso.

Sin embargo, en varias ocasiones los médicos forenses tienen el trabajo de tener que realizar una reconstrucción de daños que ha sufrió la víctima para poder descubrir esto. Si verdaderamente quieres ser parte de los profesionales de la Policía judicial o forense, es importante que conozcas qué es lo que debes estudias para ser policía forense en Bolivia, cuáles son los requisitos necesarios, cuál es el perfil de un médico forense, dónde estudiar la carrera y más. Todo esto te lo indicaremos a continuación en el artículo. Estas son solo algunas de las funciones del médico forense.

¿Cuáles son los requisitos para ser policía forense?

¿Qué debo saber de la Medicina Forense?

Si lo que quieres es estudiar para ser policía forense en Bolivia, es necesario que sepas cuáles son los requisitos que debe cumplir para poder estudiar esta carrera. Los requisitos son los siguientes:

  • Debes tener un título universitario acreditado en el área de Ciencias, no importante si es en el de anatomía, biología celular o estadísticas.
  • Tener aprobado el examen de admisión a la Facultad de Policía de Bolivia.
  • Para que puedas cursar el nivel especializado de la Policía legal, es importante que estés graduado en el Grado de Policía.
  • Tendrás que poseer una especialización o postgrado en el área de Forense Patológica.
  • Realizar y aprobar el examen de acreditación de Patología Anatómica y también de Patología Forense, el cual es realizado por parte de la Junta Americana de Patología de Bolivia.
  • Sacar la licencia para que puedas ejercer en el ámbito de la Policía.
  • Para que puedas ejercer tu profesión en cualquier lugar de trabajo, deberás tener aprobada una prueba de residencia.

Cada uno de estos son los requisitos para ser policía forense en Bolivia. No obstante, si deseas complementar tu formación universitaria, puedes realizar un Curso de Auxiliar Forense el cual te brindará toda la preparación esencial para los primeros años de carrera de la Policía legal.

Debes estar pendiente de tu licencia de libre ejercicio, ya que este documento tiene que ser renovado constantemente en Bolivia. No puedes dejar que el mismo caduque o venza de lo contrario no podrás ejercer tu profesión hasta que lo tengas vigente nuevamente.

¿Cómo es el proceso para ser policía forense?

Ahora te vamos a presentar brevemente todo sobre cómo ser forense en Bolivia, cuáles son los pasos que debes realizar para que te puedas convertir en el profesional de la Policía forense que deseas ser. Lo primero es comenzar con un título en Policía y luego ir escalando los niveles universitarios.

Obtén un título médico

ser policía forense

Todos aquellos que quieran ser médicos forenses deberán realizar los estudios de Policía por un lapso de 4 años de formación académica. Una vez obtenido su título, realizan la especialización o la licenciatura. Durante tu formación como médico en los 2 primeros años, estarás siendo formado por parte teórica y parte práctica, la 2da se estará llevando a cabo en los laboratorios de la facultad de Policía y verás asignaturas tales como:

  • Ética médica.
  • Farmacología
  • Fisiología
  • Psicología

Luego de sacar tu titulación como médico, es momento de pasar al siguiente nivel que es obtener la licenciatura.

Obtén una licenciatura

Lo primero que tienes que hacer es obtener una licenciatura en Policía, lo cual es necesario para que puedas acceder a la facultad de Policía de Bolivia. Esto es esencial para que puedas estar capacitado para la carrera de Policía legal.

No es necesario contar con una especialización para lo que son los estudios pre – médicos; no obstante, es necesario que los estudiantes agreguen ciertos estudios como es el caso de:

  1. Biología
  2. Física
  3. Química y cualquier otra ciencia natural.

Una de las licenciaturas que puedes realizar, para que estés mucho más capacitado es la Licenciatura en Ciencias Forenses, la cual se encuentra centrada en lo que es la instrucción aplicable a la profesión. Los cursos de licenciatura generalmente llegan a incluir asignaturas como:

  • Anatomía humana
  • Genética
  • Microbiología
  • Procedimientos penales

En algunas universidades o centros de formación, les solicitan a los estudiantes que ellos realicen pasantías en el área de ciencia forenses en el transcurso de su último año de formación académica.

Obtén tu licencia

Luego de que tengas tu título en Policía y hayas realizado la especialización es necesario que tengas que presentar el examen estatal de licencia para que finalmente puedas lograr obtener lo que es tu licencia médica. El examen consiste en 3 fases, el cual se encargará de analizar si la persona tiene los conocimientos médicos necesarios sobre la rama de la Policía y de la anatomía humana. Si logras pasar este examen podrás ejercer tu profesión sin ningún tipo de problema.

Completa un programa de residencia

Ya para cuando tengas tu licencia, es necesario que continúes siendo capacitado para ello tienes que realizar la ocupación de los programas de residencia postdoctoral. Por lo general, los médicos forenses comienzan realizando las residencias en el área de patología clínica y de forma directa en patología anatómica luego de haber sido graduado de la facultad.

Termina una beca en patología forense

Una vez que hayas terminado de estudiar para ser forense y culmines tus programas de residencia, los médicos forenses, con todo y eso siguen con el entrenamiento postdoctoral por medio de las becas de patología forense. Las becas de patología forense son programas formativos que tienen una duración de 1 año, y en el transcurso de este tiempo, los estudiantes becados comienzan a realizar prácticas de autopsias y de investigaciones de fallecimientos bajo la supervisión de los expertos en patologías forense.

Obtén la certificación

Posteriormente ya para poder terminar con tu formación es necesario que la Agencia de Patología de Bolivia proceda a certificarte como médico forense. Para que esto puede ser así, deberás presentar unos 2 exámenes para lograr la certificación y cada uno de ellos se encuentra conformado por una parte teórica y una práctica.

Es necesario que los candidatos llegan a pasar primeramente por un examen principal, que es lo que les llevará a la certificación en el área de la patología clínica y anatómica. Posterior a ello, tendrán que realizar un examen de sub-especialidad en el área de patología forense.

Una vez aprobados ambos exámenes, serán certificados en Patología Forense. Los médicos forenses en todo momento tienen que estar certificados y mantener la certificación vigente, realizando exámenes de recertificación cada 10 años.

3 Visitas Hoy

Deja un comentario