¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda familiar?

El subsidio de ayuda familiar dado en España tiene como finalidad ayudar a todas aquellas personas que están en problema de desempleo y tienen a su cargo hijos e hijas menores de edad. Para ello deberás cumplir con una serie de requisitos para solicitar la ayuda familiar en España.

requisitos para solicitar la ayuda familiar

¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?

El término de “Ayuda Familiar” es el nombre que se le da popularmente a unos 2 tipos de subsidios por desempleos, son muy diferentes el uno del otro, sobre todo en pago, duración y requisitos.

El primero de ellos es el subsidio otorgado a las personas que ya han terminado de cobrar el paro normal, el cual se trata de una prestación contributiva que puede ser cobrada por todas aquellas personas que tienen menos de 1 año cotizando. Claro está, siempre y cuando el individuo tenga carencias de responsabilidades familiares y rentas.

El segundo se hace referencia a un tipo de subsidio que es cobrado por todas aquellas personas que no tienen total acceso al paro normal, por no lograr tener como mínimo 360 días cotizados, no obstante, si la persona llega a tener por lo menos 90 días cotizados y este tiene responsabilidades familiares, este si tiene opción a solicitar este tipo de subsidio. Para ello deberá conocer cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda familiar.

¿Hay diferentes tipos de ayudas para las familias?

¿Existen distintos tipos de ayudas familiares? La respuesta es que sí, como lo describimos anteriormente hay 2 clases de ayudas familiares para todas aquellas personas que tienen problemas financieros y de necesidad.

Uno de ellos es para los desempleados que tienen carencias de rentas y que han agotado sus prestaciones por desempleo. El otro es igualmente para los desempleados que tienen carencias de rentas y que además por falta de algunos requisitos no tienen acceso a la prestación por desempleo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda familiar en España?

FAMILIAS NUMEROSAS, AYUDA FAMILIAR: REQUISITOS Y SUS BENEFICIOS

La crisis económica en España ha llegado a afectar las economías de las familias mucho antes que, a los mercados financieros, especialmente en lo que fue el año 2020. Ya que muchas personas quedaron desempleadas por causa de la pandemia. Para ello el gobierno de España ha dispuesto de varios programas de protección y ayuda a estas personas vulnerables. Los requisitos para solicitar la ayuda familiar en España son los siguientes:

  1. La persona tiene que estar en situación de desempleo.
  2. Tienes que estar agregado en la lista del servicio de empleo de tu localidad como solicitante de un trabajo.
  3. Debes aceptar los términos del compromiso de actividad para lo que es la búsqueda activa de trabajo.
  4. La persona debe tener responsabilidades familiares.
  5. No puedes disponer de rentas.

Estos son los requisitos para cobrar la ayuda familiar en España, para que estés más informado en la plataforma web del Servicio Público de Empleo Estatal puedes hallar mucho otros detalles sobre lo que es este tipo de subsidio familiar en aquellos casos en donde no reúnes los requisitos mínimos de cotización.

Conoce dónde estudiar derecho a distancia

¿Cuáles son los pasos para solicitar la ayuda familiar?

requisitos para solicitar la ayuda familiar

Si logras cumplir con los requisitos para solicitar la ayuda familiar, entonces deberás respetar ciertos plazos y hacer la entrega de los documentos en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal mejor conocido como “SEPE”. En su plataforma web puedes encontrar la oficina más cercana a tu localidad.

Posteriormente, deberás presentarte en la oficina para solicitar la ayuda familiar. Igualmente es posible que hagas el trámite vía online, sin embargo, solamente podrás hacerlo si eres poseedor de las claves de acceso al servicio, además si tienes el certificado digital o el Documento Nacional de Identidad “DNI” en digital. Antes de que hagas la solicitud para obtener la ayuda familiar, debes asegurarte de que primero que nada tienes en tu poder los siguientes recaudos necesarios:

  • Deberás estar informado si es necesario que pidas una cita previa para la realización de este trámite, esto te ayudará a ahorrar una gran cantidad de tiempo.
  • Deberás descargar el Formulario de solicitud online o simplemente puedes pedir una copia del mismo en cualquiera de las oficinas de la “SEPE” correspondiente.
  • Debes tener contigo una copia de tu Documento Nacional de Identidad, todos los documentos necesarios de tu esposa o esposo, al igual que la de cada uno de tus hijas e hijos que están bajo tu cargo menores de 26 años de edad y además el libro de familia. Si llegas a tener a tu cargo hijos e hijas que sean mayores de 26 años de edad en condición de discapacitados, tienes que presentar el certificado de situación de pensionista.
  • También tienes que presentar una cuenta bancaria que esté a tu nombre en la que se te hará el depósito del subsidio de ayuda familiar mes a mes.
  • Luego de culminar con la prestación por desempleo o del subsidio especial para todos aquellos trabajadores que tienen más de 45 años, tendrás disponible tan solo 15 días hábiles para comenzar con el proceso de solicitud.

Una vez que te sea aceptada o aprobada tu solicitud de ayudas familiares vas a recibir en tu cuenta bancaria el monto correspondiente por el pago del subsidio, sin embargo, debes estar pendiente de renovarla cada 6 meses. Si no haces la renovación de la solicitud, entonces vas a perder el derecho a este subsidio y además serás penalizado al momento de hacer la reanudación de la prestación.

¿De cuánto es la ayuda familia?

Para lo que fue el año 2021 la cantidad de dinero que se percibía por parte del Subsidio por desempleo era de uno 80% en base al IPREM “Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples”. Por lo que obtenían un monto de 451,92€ (EUR) mensuales.

Debemos recalar, que, si su último contrato de trabajo fue de jornada parcial, el subsidio igualmente será reducido a la mitad.

Sin embargo, para este nuevo año 2022, las personas estarán cobrando unos 463,21€ (EUR) mensuales, que representa igualmente el 80% del IPREM. Lo que significa que este año 2022 el monto a cobrar tuvo un incremento de un 2,5% a diferencia del año que paso.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda familiar?

requisitos para solicitar la ayuda familiar

Como norma general, las personas pueden gozar de este beneficio por unos 18 meses como máximo. Primero se cobran unos 6 meses, cuando llegue el sexto mes es momento de hacer una renovación por 6 meses más y para cuando vuelva a llegar el sexto mes se hace la tercera renovación, habiendo gozado de este subsidio por unos 18 meses en total que equivalen a 1 año y medio. Sin embargo, existen algunas excepciones entre las cuales se encuentran las siguientes:  

Las personas menores de 45 años de edad que se encuentran desempleadas y tienen responsabilidades familiares, que ya terminaron de agotar la prestación contributiva de 6 meses como mínimo, son beneficiadas por una 4ta renovación, por lo que gozarían de este subsidio por un lapso de 6+6+6+6 = 24 meses que equivalen a 2 años.

Todas aquellas personas que sean mayores de 45 años de edad que se encuentren desempleadas y que hayas terminado de agotar la prestación contribuida de unos 4 meses como mínimo que lleguen a tener responsabilidades familiares serán beneficiadas por una 4ta renovación de 6 meses adicionales, por lo tanto, estarían gozando de este subsidio por un lapso de tiempo de 6+6+6+6 = 24 meses que equivalen a 2 años.

Las personas que se encuentren desempleadas y sean mayores de 45 años de edad, que tengan bajo su cargo responsabilidad familiar y que además haya agotado por lo menos una prestación contributiva de unos 6 meses como mínimo, serán beneficiados por una 5ta y 6ta renovación, por lo que gozarían de este subsidio por un lapso de 6+6+6+6+6 = 30 meses equivalente a 2 años y medio.

Te puede interesar saber cómo obtener doble nacionalidad española y francesa

¿Cuándo se comenzaría a cobrar la ayuda familiar?

El primer pago que recibas de la ayuda familiar lo estarás recibiendo entre los días 10 y 15 de cada mes, una vez que te haya sido aprobada tu solicitud. El pago será efectuado por medio de un abono en la cuenta que colocaste entre los requisitos al momento de hacer la solicitud del subsidio.

Cabe destacar que solamente puedes hacer uso de esta opción cuando hayas terminado de cobrar la prestación de desempleo. Si este es tu caso busca entonces los requisitos para la ayuda familiar en España.

¿Qué pasa si dejo de cumplir las condiciones para cobrar la ayuda familiar?

Es de suma importancia que puedas cumplir con cada uno de los requisitos para solicitar la ayuda familiar entre tanto que el mismo está activo. En caso de una falta de incumplimiento de alguno de ellos, el subsidio te será suspendido.

¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda familiar?

El plazo disponible para hacer la solicitud de la ayuda familiar es de unos 15 días hábiles desde el momento en que has cumplido con el mes de espera. Cuando se hace referencia al mes de espera, esto significa que se tiene que esperar que transcurra 1 mes luego de haber agotado el paro. Eso sí, debes tener a la mano todos los requisitos para solicitar la ayuda familiar correspondiente.  

Si la persona interesada cumple al mismo momento con nada uno de los requisitos para solicitar la ayuda familiar para poder acceder como subsidiado por ser mayor de 52 años de edad, el mismo podrá gozar de esta ayuda gubernamental.

En el caso de que la persona interesada no logre obtener el subsidio por no tener a su cargo responsabilidades familiares o por no tener restas que superen los límites establecidos, puede nuevamente hacer la solicitud en el transcurso de 1 año siempre y cuando su situación cambie y tenga responsabilidades familiares o que esta carente de rentas que están por encima de los 723,75 € al mes.

¿A qué se le considera unidad familiar para subsidio?

Para efectos del subsidio de ayuda familiar, se llega a considerar como un núcleo familiar o unidad familiar de un solicitante a la esposa o esposo y a cada uno de sus hijos e hijas por naturaleza o por adopción que sean menores de 26 años de edad o mayores de 26, pero que cuentan con alguna discapacidad.

Siempre y cuando que todos estos vivan con el solicitante y dependan del mismo de forma económica. En caso de que te hayas casado y vives con tu esposa o esposo y esta tiene hijos que conviven con ustedes y dependen de ustedes, especialmente de ti, puedes considerarlos como cargas familiares.

¿Qué hijos forman parte de la unidad familiar?

Todos aquellos hijos e hijas menores de 26 años de edad que vivan y estén a cargo del solicitante o que se encuentren incapacitados sin importar su edad.

¿Si mi esposo trabaja puedo cobrar el subsidio?

Si es tu esposo el que trabaja, pero tú te encuentras desempleada puedes hacer la solicitud de la ayuda familiar, sin embargo, solo si las rentas de la unidad familiar no lleguen a superar el 75% del Salario Mínimo Interpersonal. Por lo tanto, si tu esposo trabaja y te encuentras en el proceso de paro y llegas a cumplir con cada uno de los requisitos para solicitar la ayuda familiar, entonces puedes hacer el trámite de solicitud.

Aprende a canjear el carnet de conducir con la tarjeta roja

10 comentarios en «¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda familiar?»

    • Sí, los requisitos para solicitar la ayuda familiar en España pueden parecer complicados. Pero es importante asegurarnos de que los fondos lleguen a quienes realmente los necesitan y evitemos el abuso del sistema. La burocracia puede ser molesta, pero en última instancia, ayuda a garantizar la equidad.

      Responder
  1. ¡Vaya, qué lío! No entiendo por qué hay tantos requisitos para solicitar la ayuda familiar. ¿No debería ser más fácil para las familias obtener el apoyo que necesitan?

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Parece que cada vez hacen las cosas más complicadas para dificultar el acceso a las ayudas. Deberían simplificar el proceso y facilitar la vida de las familias que realmente las necesitan. ¡Menos requisitos y más acción!

      Responder
    • Pues sí, conseguir ayuda familiar en España puede ser todo un reto. Yo he solicitado el subsidio y ¡vaya odisea! Pero no te preocupes, con paciencia y perseverancia se puede lograr. ¡Ánimo!

      Responder

Deja un comentario