¿Cómo trabajar en Costa Rica siendo español? Requisitos y empleos

Si eres extranjero procedente de la República de España, es importante que conozcas cuáles son los requisitos, los recaudos y todo lo necesario de cómo trabajar en Costa Rica siendo español. Lo cual es muy importante ya que, si estás en otro país, debes tener la documentación adecuada.

cómo trabajar en Costa Rica siendo español

¿Es posible laborar en Costa Rica siendo español?

La nación costarricense es uno de los países centroamericanos más buscados por personas de origen europeo, ya que llega a gozar de un clima muy agradable que cuenta con 2 estaciones al año lluvia y verano.

Las oportunidades de trabajos con muchas y muy bien pagadas, por eso muchas personas extranjeras se preguntan ¿Cómo trabajar en Costa Rica siendo español? Para ello lo más importante que tienen que tramitar es la Visa, por residencia, la visa por trabajo o por viaje a Costa Rica, sea como sea necesitarás un Visado. Sin embargo, cabe destacar que en el caso de las personas españolas, estas no requieren de un visado para acceder al país como turistas.

No obstante, si lo que deseas es trabajar o prestar tus servicios profesionales en el país, para ello necesitarás una Visa de Posible Residente, la cual para tramitarlo no hay gran dificultad y te será entregada una vez cumplas con todo el procedimiento necesario.

¿En dónde se debe hacer el trámite de la visa?

cómo trabajar en Costa Rica siendo español

Si vas a realizar la tramitación de la Visa de Posible Residente en Costa Rica es necesario que te dirijas a la Dirección General de Migración y Extranjería, no obstante, puedes obtener toda la información de su importancia en la propia Embajada de Costa Rica, la cual se encuentra localizada en la ciudad de Madrid, España.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Costa Rica?

Parte de cómo trabajar en Costa Rica siendo español es saber cuáles son los requisitos para trabajar en este país. Los requisitos que necesitas tener son los siguientes:

  • Billete de pasaje para salir del país
  • Certificado de nacimiento
  • DNI, pasaporte vigente
  • Documento original de antecedentes penales
  • En algunos casos solicitan el estado financiero
  • Estado civil
  • Fotos
  • Huellas dactilares
  • Información de empleo en otras empresas
  • Informe original médico
  • Libro de familia
  • Permiso de residencia temporal
  • Permiso para conducir
  • Titulaciones

Antes de mudarte a las regiones de Costa Rica y busques alguna oferta de trabajo en Costa Rica para españoles, es necesario que te asesores si tienes que traer documentos apostillados, ya que tienes que recordar que solamente estarás en el primer tiempo por un lapso de 3 meses. No obstante, para que puedas obtener el permiso de residencia de manera permanente deberás vivir en el país, por lo mínimos durante 4 meses ininterrumpidos en el año.

Cabe destacar que la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, cuenta con una opción en donde describe de forma clara cuáles son los documentos, las tasas y los trámites que deben realizar los extranjeros como parte de cómo trabajar en Costa Rica siendo español.

Por otro lado, la plataforma web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con un conjunto de requisitos que debes cumplir para que puedas vivir de forma legal ya sea permanente o temporal en las regiones de Costa Rica, que van a depender del grado académico del solicitante del permiso, por lo que la persona interesada tiene que llegar a la nación costarricense como turista para que le pueda ser facilitado el proceso de tramitación de los documentos.

Profesionalízate en una de las Universidades Públicas en Madrid

¿Cuáles son los documentos para solicitar el permiso de trabajo en Costa Rica?

cómo trabajar en Costa Rica siendo español

¿Cómo trabajar en Costa Rica siendo español? Primeramente, solicitando el permiso de trabajo, y para ello debes tener a la mano una serie de documentos que te ayudarán a obtener un trabajo en Costa Rica. Los permisos son un requisito obligatorio que piden las empresas en donde se desea laborar. Para que pueda obtener el permiso el mismo patrono que te está exigiendo este documento es el que te tiene que avalar la solicitud.

Para que puedas obtener tu permiso de trabajo en Costa Rica, tienes que tener primero el permiso de residente en el país. Por lo cual se recomienda que primeramente hagas este trámite lo más rápido posible. Entre los requisitos para poder trabajar en Costa Rica siendo del exterior se encuentran los siguientes:

  • Hacer la consignación de la solicitud de permanencia de forma legal en Costa Rica, o por lo menos el Formulario de Filiación.
  • Carta explicativa en donde se describan las razones por la cual estás solicitando el permiso de trabajo. La misma tienen que contener los nombres y apellidos, la nacionalidad, la edad, la ocupación y también la dirección de residencia actual en Costa Rica.
  • Recibo de pago por cada una de las hojas presentadas con la petición de la residencia por un monto de 125¢ y 2,50¢ (CRC = Colón costarricense). Esto tiene que ser cancelado por el solicitante y tiene que colocar su nombre y apellido.
  • Unas 2 fotos vigentes tamaño pasaporte a color.
  • Original del Certificado de registro de huellas, el cual es emitido por parte del Ministerio de Seguridad Pública.
  • Certificado de la inscripción insular.
  • Certificado de nacimiento debidamente legalizada y apostillada.
  • El Certificación de antecedente penales el cual tiene que haber sido expedido por los entes competentes de España de los últimos 3 años.
  • Copia certificada del documento de migración con el objetivo de poder comprobar la legitimidad de residencia en Costa Rica.
  • Una copia compulsada de cada una de las páginas del pasaporte vigente.
  • La carta del puesto de trabajo ofrecido en original, en donde se señale el sueldo a percibir, las funciones que va a realizar y el horario a trabajar.
  • Una certificación de los representantes legales de la compañía de Costa Rica que los está contratando. La misma tiene que tener una fecha de emisión con un plazo máximo de 1 mes antes de la solicitud de la petición de residencia temporal.
  • Entregar un certificado en donde se demuestre que la empresa contrastadora se encuentra al día con lo que es el pago de los impuestos tanto tributarios como también los municipales.
  • Presentar una certificación de ingresos, también un balance y el estado de resultados, el cual deberá ser emitido por un Contador Público acreditado.
  • Certificación de la empresa aseguradora donde señala que el seguro para el empleado está al día.

Estos son cada uno de los requisitos que te pedirán al momento en que desees hacer el trámite para obtener el permiso de trabajo en Costa Rica. Igualmente, estos documentos son solicitados por las empresas españolas en Costa Rica.

¿Cuál es el salario mínimo en Costa Rica?

En las regiones de Costa Rica se ha establecido que los profesionales percibirán un sueldo mínimo como tal en lugar de percibir un sueldo mínimo por horas laboradas. Este tipo de pago solamente puede ser aplicado para todos aquellos trabajos que cuentan con una jornada de trabajo de 8 horas y suele diferir si se trata de un trabajo cualificado o no cualificado.  

En la actualidad, el salario más mínimo en Costa Rica para cualquier tipo de profesión llega a estar en 9.600¢ (Colones costarricense) lo que equivale a 15.14$ (Dólares) por una jornada de 8 horas laborales. Ahora te vamos a mostrar cuánto gana un trabajador por hora, por día, por semana, al mes y en el año:

  • Un trabajador gana por hora unos 1,200¢ que equivalen a 1,89$.
  • Un trabajador gana por día (la jornada de 8 horas) unos 9,600¢ que equivalen a 15,14$.
  • El trabajador que trabaja una semana completa que son 40 horas semanal, percibe unos 48,000¢ que equivalen a 75,71$.
  • Un trabajador gana al mes unos 192,000¢ que equivalen a 302,82$.
  • Un trabajador gana al año unos 2,304,000¢ que equivalen unos 3.633,84

Si quieres conocer cuál es el sueldo mínimo para cada una de las profesiones en Costa Rica, solo tienes que consultar la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cabe destacar que toda nuestra información se encuentra actualizada.

¿Cómo puedo obtener un trabajo en Costa Rica siendo extranjero?

Si lo que te preguntas es ¿Cómo trabajar en Costa Rica siendo español? O ¿Cómo obtener un trabajo en Costa Rica? La respuesta es que el proceso es algo sumamente sencillo de hacer, sin embargo, el conseguir un puesto de trabajo si es algo complicado.

¿Porqué? Bueno, la Ley del Trabajo de Costa Rica establece en sus lineamientos que todas aquellas personas de origen costarricense tienen que ser la primera opción para un puesto de trabajo antes que un extranjero. En el caso de que una empresa de la oportunidad a un extranjero antes que a un ciudadano de Costa Rica la misma deberá demostrar porqué el extranjero se encuentra más calificado que un nacido del país.

Si te llegan a ofrecer un trabajo en la República de Costa Rica y no cuentas con el permiso de trabajo es mejor que no lo aceptes. A pesar de que en las regiones de Costa Rica se puede trabajar de manera ilegal, si lo haces correrás el riesgo de que seas deportado, tengas que pagar una gran multa y seas incluido en la lista negra si eres descubierto. Sin embargo, a pesar de que obtener un trabajo en Costa Rica sea complicado la verdad es que vale la pena. 

Aprende sobre qué se necesita para hacer un testamento

¿Cómo pudo solicitar un empleo en Costa Rica siendo extranjero?

Si lo que quieres es saber cómo trabajar en Costa Rica siendo español y obtener un trabajo para españoles en Costa Rica o para cualquier persona del extranjero, a continuación, te vamos a mostrar algunos consejos que te ayudarán a que el proceso de búsqueda te sea más sencillo de lo normal. Si sigues estos tips podrás estar un paso adelante al momento de solicitar un empleo en alguna empresa de Costa Rica.

Ten listo un currículum vitae al estilo costarricense

Lo primero que tienes que tener en mano es un Currículum al estilo costarricense, el cual es muy parecido al norteamericano. En la parte de arriba del mismo, debe estar toda tu información de contacto, entre ella la de una aplicación de uso internacional como es el caso de:

  1. Skype
  2. WhatsApp

Luego deberá estar enumerada toda tu información y tu historial laboral en un orden descendente, comenzando por tu título universitario y el cargo más reciente que tuviste. Si llegas a tener una gran cantidad de experiencia laboral, entonces solo destaca lo más importante que te ayudará a obtener el puesto de trabajo que deseas.

Generalmente, no se incluye en el Currículum vitae costarricense una foto de la persona. En caso de que llegues a estar solicitando un puesto de trabajo en el sector de la hostelería o del turismo, es de gran importancia que menciones todos los conocimientos de idiomas que poseas en caso de tenerlos.

Una muy buena recomendación que se hace, es que en todo momento tengas a la mano una copia de tu currículum vitae costarricense traducida al idioma español, ya que en algunos casos este es solicitado.

La carta de presentación

La carta de presentación será tu oportunidad de hablar con detalles sobre lo que es tu historial laboral más resaltante en cuanto al tipo de trabajo al que te estás postulando. Debes estar pendiente de que tu carta de presentación no debe ser más de 1 página, y la misma tiene que estar dirigida al patrono, al jefe de reclutamiento de la empresa, al director de contratación o al director de recursos humanos, de ser posible.

Todo lo que debes saber para vivir y trabajar en Costa Rica

De la misma forma en que hicimos la recomendación con el Currículum vitae es necesario que tengas una copia de la carta de presentación traducida al idioma español.

Referencias y calificaciones

Por causa de que el mercado de trabajo en Costa Rica es muy competitivo para las personas del extranjero, una buena idea que debes tener en cuenta es contar con una lista de referencias para cada uno de los trabajos que solicites.

Esta lista tiene que ser de 3 o 4 antiguos jefes, colegas, profesores o empleadores, siempre que sean personas que puedan hablar bien de tu competencia y de tu ética de trabajo. Tienes que estar pendiente de avisarle a cada una de tus referencias cuando vas a solicitar un trabajo, para que ellos estén al tanto para cuando los llamen y deban hablar de sus cualificaciones.

Ingresa ya para conocer los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

1 Visitas Hoy

12 comentarios en «¿Cómo trabajar en Costa Rica siendo español? Requisitos y empleos»

    • No creo que haya una gran diferencia en los requisitos para trabajar en Costa Rica entre españoles y otros extranjeros. Sin embargo, siempre es mejor investigar y consultar directamente con las autoridades competentes para obtener información precisa. ¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo en Costa Rica!

      Responder
    • Sí, yo lo intenté y fue una experiencia increíble. Costa Rica es un país maravilloso para trabajar y vivir. ¡Te lo recomiendo totalmente!

      Responder
    • ¡Definitivamente, trabajar en otro país siempre implica un desafío! No tengo experiencia con la visa de Costa Rica, pero he escuchado que el proceso puede ser complicado. ¡Buena suerte a quienes lo intenten!

      Responder

Deja un comentario