Requisitos para obtener nacionalidad española por matrimonio

Actualmente muchas personas se casan con personas que son de otras naciones, por ejemplo, una venezolana con un español o viceversa o un colombiano con una española. Este tipo de matrimonio puede traer muchas ventajas, entre ellas el obtener la nacionalidad de tu conyugue. Si te has casado con un español(a) es necesario que conozcas los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio, los trámites a realizar y más.

requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

¿Es posible obtener la nacionalidad española por matrimonio?

La ciudadanía de España se trata de un derecho que puede ser adquirido y que te permitirá habitar en el territorio español de forma indefinida; al mismo tiempo te otorgará algunos beneficios, como suele ser el derecho al voto en las elecciones de España o para poder trabajar de forma legal y al mismo tiempo poder circular en las calles de España de manera libre.

Generalmente la opción más habitual de obtener la nacionalidad española es por medio del nacimiento en territorio español, o ser hijos de padres españoles. Sin embargo, el Código Civil de España, establece que existen otros tipos de procedimientos que les permitirán como ciudadano del exterior obtener la ciudadanía española. Por ejemplo:

  • Nacionalidad por residencia
  • La Nacionalidad por matrimonio
  • Nacionalidad por trabajo.

Todos aquellos extranjeros que contraen matrimonio con un ciudadano de España pueden hacer la solicitud de la nacionalidad española por causa del matrimonio luego de haber estado residiendo en España con su pareja por un lapso de 12 meses. La convivencia tiene que ser de manera legal, ininterrumpida y antes de hacer la solicitud de la nacionalidad. Para ello deberá presentarse ante el Registro Civil de su Comunidad Autónoma en España.

Es importante que sepas cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio, los trámites que debes realizar y el tiempo en que dura este proceso.

Muchas personas se preguntan lo siguiente ¿Por haberme casado con un ciudadano(a) de España puedo conseguir directamente la nacionalidad en España? La respuesta a esta pregunta es “No”. Anteriormente, el simple hecho de casarse con alguien de España de forma automática se podía obtener la nacionalidad, sin embargo, en la actualidad ya no es posible, bueno, por lo menos no de esta manera.

En el año 1975 es modificado el Código Civil de España en su artículo 22, transformando la situación de la obtención de la nacionalidad por matrimonio. Ya que se describe que el contraer matrimonio con un ciudadano español es uno de los requisitos para poder hacer la solicitud de la nacionalidad por residencia comunitaria. Te vamos a explicar paso a paso que es lo que debes hacer.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por matrimonio paso a paso?

Conseguir Nacionalidad Española por Matrimonio en 2021

Para nacionalidad española por matrimonio en primer lugar es necesario que tengas la residencia en España. Solamente puede ser posible si has logrado casarte con un ciudadano de España. Si es así, entonces es importante que demuestres tu convivencia de forma continua por un lapso de 1 año dentro del territorio español con tu cónyuge. Esta solamente es la vía que tienes para presentar tu expediente de nacionalidad española.

De esta forma, se trata de un procedimiento de nacionalidad por residencia y no por matrimonio. La diferencia entre ellos son los plazos de residencia legal en el país. Los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio al estar casado(a) con una persona de España son muy senillos de obtener.  Entre los requisitos que debes tener en cuenta para poder tener la nacionalidad por matrimonio son los siguientes:

  • La persona tiene que ser residente legal en España en el transcurso del tiempo que es establecido por la Ley de España.
  • Tanto el hombre como la mujer tienen que estar empadronados.
  • El hombre y la mujer tienen que estar casados desde hace 1 años y seguir manteniéndose de esa manera.
  • Tendrán que presentar el Certificado de Inscripción Consular.
  • Es importante que ambos demuestren los medios económicos necesarios.
  • Es importante que demuestren integración en lo que es la cultura de España.
  • Ninguno tiene que poseer antecedentes penales.

Estos son los requisitos necesarios que debes cumplir antes de realizar el trámite necesario para la realización de la solicitud de la nacionalidad española por “Matrimonio”.

Conoce cómo trabajar en Costa Rica siendo español

¿Cuáles son los documentos para obtener la nacionalidad española por matrimonio?

requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

Los documentos exigidos para la nacionalidad española por matrimonio son los mismos que piden para el caso de la nacionalidad por residencia. No hay excepción alguna por la que te saltes algunos de ellos. De esa manera el órgano encargado de verificar si realmente cumples con los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio o residencia y así adquirir tu DNI es el Ministerio de Justicia. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Debes entregar los respectivos exámenes DELE y CCSE debidamente aprobados en caso de no ser hispanohablante.
  • Contar con la tarjeta de residencia como familiar de comunitario. La tarjeta tiene que estar vigente en el transcurso del proceso de solicitud de la nacionalidad.
  • Pasaporte vigente.
  • Acta o Certificado de nacimiento tanto del hombre como de la mujer.
  • Ambos tienen que tener certificado de antecedentes penales.
  • Constancia de empadronamiento. El hombre y la mujer tienen que estar debidamente empadronados de manera conjunta en el ayuntamiento. De esta forma es como se logra comprobar la convivencia continuada que poseen por el lapso de 12 meses.
  • Acta o Certificado de matrimonio. Si te casaste fuera del territorio español, es importante que primero que nada registres el mismo en el Registro Civil de España.
  • Presentar certificado de medio económicos suficientes, el cual en esta ocasión tiene que ser de 150% más que el IPREM, lo que equivale a unos 800€ (EUR) mensuales.
  • Copia y original del DNI “Documento Nacional de Identidad” del conyugue español(a).

Es importante destacar que no se puede tratar de una pareja divorciada o de hecho. La reducción a que solo tiene que ser 1 año de residencia no será aplicado a ninguno de estos casos.

Esta suele ser una de las principales diferencias y una de las más importantes entre lo que es el matrimonio y la pareja de hecho, por lo que se recomienda es la primera opción. Debes recordar que cada uno de los documentos del extranjero tiene que estar legalizado, apostillado y en caso de ser necesario ser traducidos al idioma español.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre el proceso?

requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

Ya conoces cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio, ahora te vamos a presentar una serie de preguntas que muchas personas se realizan al momento de tramitar lo que es la nacionalidad por matrimonio en España. 

¿Qué exámenes tengo que realizar para conseguir la nacionalidad por matrimonio?

Para realizar la solicitud de la nacionalidad española por matrimonio, es necesario que cumplas con algunos exámenes necesarios como lo son el:

  1. CCSE
  2. DELE A2

Estos exámenes deben ser realizados en el propio Instituto Cervantes de España. Ambos son obligatorios y sin ellos el proceso de solicitud de la nacionalidad no podrá ser realizada.

¿Cuánto tarda esta nacionalidad?

Como lo hemos mencionado anteriormente el proceso de solicitud de la nacionalidad española por matrimonio es el mismo que en el caso de la nacionalidad por residencia, es decir, que puede durar entre 2 a 3 años más o menos. Sin embargo, puede que la vía administrativa contenciosa de España pueda agilizar un poco más rápido el proceso siempre que se cumpla a cabalidad con los requisitos y documentos y que tu nacionalidad salga en tan solo algunos meses.

Profesionalízate en una de las Universidades Públicas en Madrid

 ¿Cuántos años tengo que residir en España para conseguir esta nacionalidad?

Si tu proceso de solicitud de nacionalidad española ha iniciado por causa de haberte casado con un(a) ciudadano(a) de España, entonces el plazo de residencia es minimizado de 10 a 1 año como tal, es decir, todas aquellas personas extranjeras que quieran solicitar la nacionalidad en España por residencia, deben vivir en el país, como mínimo por 10 años de manera ininterrumpida.

Los que hacen la solicitud por matrimonio solo deberán haber estado viviendo en el país 1 año como mínimo para poder iniciar el proceso de tramitación.

¿Contamos el año para la nacionalidad desde el matrimonio o desde la concesión del permiso de residencia?

Muchas personas se hacen esta simple pregunta, y la respuesta es muy sencilla: El tiempo es contado desde el momento en que te ha sido otorgado el permiso de residencia. Esto quiere decir, que las autoridades tomarán en cuenta el tiempo que tienes viviendo en España con tu pareja, si tienes 1 año y medio viviendo con esa persona, pero tienes 10 meses de haberse casado, entonces ya puedes optar por comenzar el trámite de solicitud de la nacionalidad. Esto es parte fundamental de los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio.

¿Puedo solicitar la nacionalidad española si soy pareja de hecho de un español?

Si eres cónyuge de una persona española, pero de hecho y no por matrimonio, el tiempo de reducción de residencia no es aplicado para estos casos. En cambio, si eres ciudadano miembro de la Unión Europea o por ejemplo de países iberoamericanos como lo son:

  1. Andorra
  2. Filipinas
  3. Guinea Ecuatorial
  4. Portugal

Tampoco tienes que esperar los 10 años, sin más bien puedes tener 2 años como mínimo de residenciado en el país para que puedas comenzar con el proceso de solicitud de la nacionalidad. En caso de que seas una persona que tiene la condición de refugiado, entonces deberás tener 5 años de residencia en el territorio español. El resto de las personas deberán esperar a tener los 10 años de residenciado.

¿Puedo adquirir la nacionalidad española por matrimonio para mis hijos menores si me caso con un español?

Si los menores de edad son hijos de la persona que es de ciudadanía española, entonces ellos son españoles de origen como tal, para esto no vas a necesitar hacer la tramitación de la nacionalidad por residencia para ellos. Si se tratan de hijos que son de un padre o madre del extranjero, ellos no pueden ser beneficiados por el tiempo reducido de residencia, este tiempo tiene que ser igual que todo el resto, es decir, para iberoamericanos 2 años, refugiados 5 y personas normales 10 años.

No obstante, también está disponible la opción de que obtengas la nacionalidad española primero por concepto de residencia y posteriormente, si los hijos son menores de edad todavía entonces ellos podrán adquirir la nacionalidad española por opción. Este tipo de trámite es mucho más sencilla y fácil de realizar.

¿Se debe estar en situación regular en el tiempo que demore la tramitación de la solicitud?

La respuesta a esta interrogante es que “Si”. No solo bastará con estar en la situación regular en el transcurso del año que ha pasado antes de la solicitud, sino que de igual manera tienes que mantenerla en el transcurso de la tramitación de la nacionalidad. El permiso de residencia que se te ha otorgado que es la tarjeta de residencia de familiar comunitario deberá estar en todo momento vigente.

¿Cómo solicitar tarjeta de residencia de cónyuge de comunitario?

Si todavía no tienes la tarjeta de residencia de familiar comunitario, solo tienes que cumplir con los siguientes documentos:

  • El respectivo formulario diligenciado.
  • Fotos tipo carnet.
  • Pasaporte vigente.
  • Constancia de notificación en donde se hace el reconocimiento del derecho a la obtención de la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
  • Comprobante de pago de las respectivas tasas.

Después solo tienes que hacer la entrega de cada uno de estos documentos y cuando pase el tiempo reglamentario solo tienes que asistir a la oficina correspondiente para hacer el retiro de la tarjeta de residencia.

Es importante destacar que desde el año 2012, a causa de la crisis económica los requisitos para la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar comunitario se han puesto mucho más exigentes, ya que solicitan que se haga entrega de una constancia que demuestre que se puede hacer cargo de los gastos del cónyuge.

Por lo que podemos destacar que los requisitos y los documentos pueden llegar a variar de una provincia a otra, es decir, los solicitados en Madrid no son los mismos que en Barcelona. Para estar mucho más seguro de los recaudos y los requisitos para la nacionalidad española por matrimonio debes acudir a los organismos oficiales para conocerlos.

Aprende sobre qué se necesita para hacer un testamento

1 Visitas Hoy

2 comentarios en «Requisitos para obtener nacionalidad española por matrimonio»

Deja un comentario