Todas aquellas personas que cuentan con un amplio patrimonio y muchos descendientes toman la decisión de elaborar un testamento. Para ello es necesario que primero que nada sepas qué se necesita para hacer un testamento, cuáles son los pasos a realizar y que documentación necesitas.
Índice de contenido
¿En qué consiste un testamento?
Los testamentos son documentos legales que tienen como finalidad distribuir de una forma las propiedades de una persona luego de haber fallecido, es decir, a cuáles son los herederos beneficiados y qué cantidad le toca a cada uno de ellos. En pocas palabras, se trata de un documento que expresa la última voluntad de la persona.
Si realizas este tipo de documento, estarás asegurando que tu última voluntad sea cumplida como tú lo deseas y no como los futuros herederos lo desean, cuando ya no te encuentres en este mundo. De esta forma estará igualmente ayudando a que no exista entre los futuros herederos confusiones y el proceso de repartición de los bienes sea mucho más sencillo y económico para ellos.
Estos documentos no solo suelen afectar la forma en que distribuyen las riquezas de una persona, sino que de la misma manera afectan los impuestos que deberán cancelarse. Esto se debe a que, en las regiones de España, cuando hay una herencia, es necesario que se deban pagar los impuestos de sucesiones ya que en la UE “Unión Europea” estos procedimientos están regulados por la Ley de Sucesiones.
Por esta misma razón muchas personas deciden hacer un testamento. Debemos destacar que toda nuestra información se encuentra actualizada, por lo que no estás leyendo algo fuera de lo establecido en España. Ahora conoce qué se necesita para hacer un testamento en España.
¿Qué se necesita para hacer un testamento en España?
La realización de un testamento es un procedimiento muy sencillo, sin embargo, es de gran importancia, ya que por medio de este estarás protegiendo a tus seres queridos y al mismo tiempo que se haga tu última voluntad con respecto a cada uno de tus bienes y con todo lo que llegaste a lograr en tu vida. Para que puedas realizar este testamento solo necesitas 2 cosas o requisitos esenciales que son:
Debes tener la edad mínima establecida
Debes ser mayor de 14 años de edad. Generalmente las personas que realizan un testamento son ya hombres y mujeres de edad adulta, pero de acuerdo a la Ley de España, el mínimo de edad para hacer un testamento es de 14 años.
Estar en sus facultades mentales
Parte de cómo redactar un testamento, es que debes tener control de tus facultades mentales para que puedas realizar la redacción del testamento, ya que de esta manera podrás asegurarte de que tus deseos son específicos y que se encuentren por escrito por ti mismo y posteriormente lo firmes ante un notario público.
Para que verdaderamente te encuentres seguro de que tu patrimonio será entregado a cada una de las personas que son importante para ti al momento en que mueras, es necesario que efectúes un testamento legal. Te presentes ante un notario público, entregues tu DNI “Documento Nacional de Identidad”, las escrituras de tus propiedades y listo.
Conoce cómo trabajar en Costa Rica siendo español
¿Cómo puedo hacer un testamento en España?
Si quieres saber cómo se hace un testamento, lo primero que debes saber es que el redactarlo es muy fácil de hacer. Solo que tienes que estimar de qué forma quieres que sean distribuidos todos tus bienes ante el notario. Para ello existen 2 pasos distintos que son los siguientes:
- Debes preparar el testamento, específicamente el contrato.
- Tienes que acudir ante el notario público para firmar el mismo.
Ya para cuando hagas esto, el contrato quedará legalizado. No obstante, es posible agregar un 3 paso que consiste en realizar una planificación previa a nivel fiscal para que puedas comprender mucho mejor que es lo que tienes que agregar al contrato (Testamento).
Por tal motivo muchos hacen la recomendación de que dispongas del asesoramiento de un abogado experimentado que te pueda ayudar con el proceso. La confección del contrato va a depender del tipo de testamento que realices.
¿Cuáles son los tipos de testamentos que existen?
Existen actualmente 6 tipos de testamentos que puedes realizar en las regiones de España. Los cuales son los siguientes a mencionar:
- Testamento ológrafo
- Testamento abierto
- El Testamento cerrado
- Testamento militar
- Testamento marítimo
- El Testamento hecho en país extranjero
Ahora, vamos a describir de forma breve a cada uno de ellos, para que sepas cuál es el testamento que mejor se adapta a tus deseos y necesidades.
Testamento ológrafo
El primero de ellos es el testamento ológrafo el cual es realizado por el propio testador a puño y letra, en donde él mismo tiene que colocar el año, el mes, el día y la hora en que lo está haciendo. En caso de que falte alguno de estos datos o de la firma del testador, el testamento quedaría anulado.
Testamento abierto
En la actualidad el testamento abierto es el único que generalmente realizan, y todo se debe a las amplias ventajas y beneficios que este ofrece. Esto documento consiste en dejar la última voluntad de la persona, bajo la escritura de un notario público, en donde el testador se beneficia de su asesoramiento y de su consejo, por lo que puede asegurar que cada una de las cláusulas del mismo están en el marco de lo legal.
Testamento cerrado
Cuando se habla de un testamento cerrado se hace referencia a cuando el testador declara que su última voluntad se encuentra en el “Pliego” que es entregada al notario, sin revelar cuál es la misma. Lo que caracteriza a este tipo de testamento es que el mismo es realizado a puño y letra de testador y contiene su firma la final del mismo.
Profesionalízate en una de las Universidades Públicas en Madrid
Testamento militar
Todos aquellos militares que se encuentren en campañas, que sean voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos que trabajen para el ejército, o que en su defecto sigan a éste, pueden hacer entrega de un testamento ante un Oficial que como mínimo tenga el rango de Capitán.
En los casos en donde el testador esté herido o enfermo, puede ser entregado ante un Capellán o en cualquier caso al Facultativo que le esté asistiendo. En cualquiera de estos casos será muy necesario que haya la presencia de 2 testigos como mínimo. Una vez que el militar deje la campaña el testamento caducará a los 4 meses de haber egresado.
Testamento marítimo
Este consiste en un tipo de documento que puede ser otorgado en el transcurso de un viaje marítimo, cuando el testador se encuentre a bordo de algún buque de guerra o comercial y este decida hacer un testamento ante el Contador o en su defecto ante el Capitán del barco.
Testamento hecho en país extranjero
En aquellos casos en donde el testador se encuentre fuera de las regiones de España ya sea por vacaciones o que está residiendo en el exterior, igualmente tiene la opción de hacer un testamento conforma a cada una de las normas que se rigen en ese país en donde este. Para que este tipo de testamento llegue a ser válido en las regiones de España, el mismo no puede ser entregado por 2 o más personas, a pesar de que en el país en donde se encuentre si sea permitido.
¿Cuáles son los pasos para realizar el testamento?
Para que estés mucho más claro en cómo hacer testamento, te vamos a indicar cada uno de los pasos que debes realizar para que hagas un testamento legal y bien redactado, que no les traiga complicaciones a los futuros herederos. Para esto tienes que hacer lo siguiente:
- Primero acudir ante un notario público, llevando tu Documento Nacional de Identidad o puedes hacerlo llamar para expresarle tu última voluntad.
- Luego el notario comenzará la redacción del testamento por escrito, de acuerdo a los deseos que has manifestado, incluyendo la fecha, el lugar y la hora en que ha sido otorgado. Todo dependerá de la clase de complejidad del testamento.
- Posteriormente se procederá con la entrega del testamento, sin presencia de testigos, a excepción que así lo desee el testador o el notario en casos específicos.
- Si quieres puedes hacer un inventario de los haberes, sin embargo, no es necesario ya que no se trata de algo obligatorio que el testador describa en qué bienes se concreta cada una de las partes de los herederos.
Estos es lo qué se necesita para hacer un testamento en España. Luego de que el testador muere, es que llega el momento de que los herederos que han sido nombrados en el testamento deberán realizar el inventario de los bienes y de las deudas que tenía la persona y comenzar con el proceso de repartición de los mismos.
¿Cuáles son los documentos necesarios?
Ya sabes qué se necesita para hacer un testamento en España, ahora seguro que te preguntas ¿Qué debo llevar para hacer un testamento? Bueno la respuesta es muy sencilla:
- Tienes que presentar tu DNI ante el notario y explicarle cómo es que deseas que se deje tu patrimonio.
- De acuerdo a lo complicado del testamento, es posible que te soliciten las escrituras de las propiedades.
Con estos documentos es que el notario hará la redacción del testamento y una vez hecho hará la entrega del mismo sin haber la intervención de terceros ya que la presencia de los testigos no es requerida, a excepciones que lo ameriten.
¿Cuál es el costo para hacer un testamento en España?
Teniendo en cuenta la trascendencia de los testamentos, estos documentos generalmente no suelen ser costosos por causa de que no presenta complicación jurídica. Sin importar el valor de los bienes del testador, en su mayoría los testamentos ante un notario suelen llegar a costar entre los 38€ y los 50€ (EUR).
Los montos de los testamentos pueden llegar a variar de acuerdo a lo amplio que llegue a ser el testamento, como es el caso de los denominados “Testamentos Particionales” que son los que contienen lotes de bienes en favor de los diferentes herederos de la persona.
¿Qué tiene que estar incluido en el testamento?
En un testamento se establece a que personas se les quiere dejar sus bienes y cómo se quiere que los mismos sean repartidos entre estos llamados herederos. No obstante, no es obligatorio que establezcas que tipo de bienes le dejas a cada uno de los herederos. Generalmente lo que se hace es dejar un porcentaje de los bienes a cada uno de los hijos.
Este porcentaje tiene que ser en partes iguales. Luego del fallecimiento de la persona los herederos son los responsables de realizar el denominado “Inventario de Bienes y Deudas” que el testador mantenía en vida, en caso de que las haya y de esa manera comenzar con la repartición de los mismos. Es muy probable que el testador desee dejarle a una o varias personas un determinado bien, por ejemplo:
- Un dinero
- Una joya
- También un inmueble, entre otros.
A esto se le conoce como legado, y hacerlo es muy posible, sin embargo, para ello deberás respetar los límites que son impuestos por las legítimas. En los mismos testamentos es posible establecer quienes son las personas que te gustaría que sean los responsables legales o tutores de sus hijos en caso de su muerte.
Por ejemplo: Que una empresa pase a ser propiedad de un hijo, cuando este llegue a cumplir los 18 años de edad, entre tanto un familiar o amigo mayor de edad puede hacerse cargo de los negocios. Es por eso la gran importancia que tiene el acudir a un notario público y expresar tu última voluntad para que recibas un asesoramiento adecuado que se ajuste a las leyes de España.
Ingresa ya para conocer los requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio
Pues vaya rollo tener que esperar a cumplir una edad mínima para hacer testamento. ¿Y si ya tienes claras tus últimas voluntades a los 16? 🤔
¡Vaya! No tenía idea de que hay requisitos tan específicos para hacer un testamento en España. ¿Quién decide si estás en tus facultades mentales? 🤔
¡Yo creo que hacer un testamento es como armar un rompecabezas! ¡Pero más importante!
¡Vaya tema interesante! Nunca pensé que hacer un testamento fuera tan complicado. ¿Alguien sabe más detalles?
¡Wow! Nunca pensé que hacer un testamento fuera tan complicado. Esto me hace reflexionar sobre el proceso legal en España.
¡Tienes toda la razón! Hacer un testamento puede ser un verdadero laberinto legal. Es frustrante cómo algo tan importante puede volverse tan complicado. ¡A veces me pregunto si el sistema está diseñado para confundirnos a propósito!
¡Vaya! No tenía idea de que se necesitaban tantos requisitos para hacer un testamento en España. Pensé que solo era cuestión de decidir quién se queda con mi colección de llaveros. 😅🔑
Pues la verdad es que hacer un testamento suena bastante serio y complicado. ¿A alguien le gustaría heredar mi colección de calcetines desparejados? 😂
Jajaja, ¿en serio? Creo que tus calcetines desparejados podrían ser el legado más original de todos. Tal vez encuentres a alguien con un aprecio inusual por la moda excéntrica. ¡Buena suerte con eso! 😂
¡Vaya! No tenía ni idea de que hacer un testamento en España fuera tan complicado. ¿Alguien más se ha sorprendido?
¡Claro que sí! La burocracia en España nunca deja de sorprendernos. Pero hey, al menos nos da algo de emoción en la vida, ¿no? ¡Atrévete a hacer un testamento y verás cómo te mantienen en vilo! ¡Suerte!
Vaya, nunca pensé que hacer un testamento en España tuviera tantos requisitos. ¿Y si no estoy en mis facultades mentales, qué pasa?