¿Qué son los bienes separados? Tipos y requisitos

Si estás pensando en casarte, pero no estás completamente seguro(a) de que tu matrimonio perdure por toda la vida y temes que al momento de tu separación pierdas parte de tu patrimonio, solo tienes que aplicar el proceso de Bienes Separados. De esta manera tu patrimonio estará completamente seguro.    

Bienes-Separados-1

¿Qué es la separación de bienes?

El régimen de Bienes Separados es en el que se llega a establecer que el patrimonio de una persona a momento de casarse solamente queda bajo la administración y disposición del propietario, es decir, que el cónyuge no tiene potestad sobre los mismos. A la hora de una separación matrimonial, los bienes que fueron adquiridos antes del matrimonio siguen siendo únicamente de su dueño. Los únicos bienes que entrarán en proceso de repartición serán todos aquellos que se adquirieron durante la sociedad matrimonial. El régimen de bienes separados se encuentra clasificado de la siguiente manera:  

Absoluta

Cuando es absoluta, todos los bienes únicamente pertenecen al cónyuge que corresponde, por lo que se deben señalar y declarar, con el fin de que la pareja no tenga derechos, beneficios y obligaciones sobre estos.

Parcial

Todos aquellos bienes patrimoniales que no sean mencionados dentro de la separación de bienes, pasarán a ser parte de los denominados bienes mancomunados o parte de la sociedad conyugal, es decir, que el cónyuge de la persona podrás disponer de los mismos, tendrá derechos, beneficios y obligaciones sobre ellos.

Capitulaciones matrimoniales

Para finalizar, tenemos las denominadas capitulaciones matrimoniales, las cuales consisten en acuerdos que son establecidos entre el hombre y la mujer que van a contraer matrimonio, en donde se establecen los bienes separados, se hacen modificaciones o se sustituye un régimen económico en este.

¿Qué características posee un régimen de bienes separados?

El matrimonio debe darse con bienes separados o mancomunado

Por motivo de que mantienen establecido un régimen de separación de bienes, los ingresos que son adquiridos por medio de estos durante la sociedad conyugal solamente serán de la persona que es acreedora de los mismos. Por lo cual en pocas palabras la pareja de la persona no participará de las ganancias que este obtenga.

A pesar de que los patrimonios están divididos entre la pareja, esto no significa que las cargas matrimoniales también lo estén, ya que ambos deberán hacerse responsables de las mismas. A decir verdad, si de la responsabilidad doméstica se llegan a derivar algunas deudas, las mismas tienen que ser saldadas entre ambos, es decir, entre el hombre y la mujer de manera solidaria.

Sea cual sea la titularidad del hogar familiar, es decir, no importa quien sea el dueño de la casa, la misma se encuentra sometida a un régimen de protección. Por lo tanto, para que se pueda disponer de la propiedad, es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo al igual para instalar todo lo que tiene que ver con el inmobiliario del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre los bienes separados y los mancomunados?

Existen 2 tipos de régimen el primero es el de bienes mancomunados y el segundo es el de bienes separados. Para que puedas entender cada uno de estos te los explicamos a continuación:  

¿Qué son los bienes mancomunados?

El término de bienes mancomunados es aquel utilizado para cuando una pareja se casa en las regiones de cualquier otra parte del mundo y quiere distribuir sus bienes en conjunto con su pareja. Por lo cual, tanto el hombre como la mujer podrán dispone de los mismos ya sean bienes inmuebles o muebles no importando a nombre de quién se encuentre.

Por lo cual, ambos contrayentes aportarán todos los bienes que poseen antes del matrimonio en caso de así desearlo. En caso contrario, entonces entraría en proceso el siguiente tipo de régimen.

¿Qué son los bienes separados?

Si una persona desea casarse manteniendo sus bienes patrimoniales únicamente bajo su propiedad entonces debe aplicar la realización del régimen de bienes separados en Perú y cualquier otro lugar del mundo. En este caso, los bienes solamente serán administrados por su dueño legítimo y no por el cónyuge.

Sin embargo, todos aquellos bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el matrimonio serán propiedad tanto del hombre como de la mujer, por lo que, si llegase a ocurrir un divorcio, estos y solamente estos bienes pasarán a ser divididos en un 50%.

En caso de ocurrir la muerte de alguno de los 2, el cónyuge pasará a ser el heredero de tales patrimonios, ya sean bienes muebles o inmuebles, siempre y cuando sea manifestado en un testamento o si es considerado en la sucesión testamentaria. Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro.

¿Cómo elegir el régimen económico matrimonial?

El régimen económico matrimonial puede ser elegido antes del casamiento o incluso ser modificado durante el mismo. En cualquiera de los casos se podrá efectuar por medio de las llamadas capitulaciones matrimoniales, que son emitidas a través de una escritura pública ante un notario.

Siempre se recomienda que antes de proceder a realizar un régimen económico matrimonial o si va a realizar un cambio del mismo es importante que se asesore con un abogado especialista en el tema. Como se ha señalado, el régimen económico matrimonial tiene importantes consecuencias.

No solo determina el modo de gestionar y administrar el patrimonio propio y común, sino que también influye en la liquidación de los bienes del matrimonio en caso de divorcio.

¿Cuáles son las ventajas del régimen de bienes separados?

El régimen de bienes separados tiene sus ventajas como también cuenta con sus desventajas. Por eso es importante que conozcas cada una de ellas. Comenzaremos con las ventajas:

  • Ambos cónyuges llegan a conservar la propiedad de su patrimonio.
  • De la misma manera cada uno de ellos podrá disponer libremente de su patrimonio, sin necesidad de tener que recibir el consentimiento del otro. A excepción de la vivienda familiar.
  • De las deudas contraídas por ambos cónyuges responde su patrimonio personal. Salvo las deudas contraídas para la contribución de las cargas familiares, como hemos indicado.
  • En caso de separación o divorcio, cada uno de los cónyuges conservará la propiedad de sus bienes y será más sencillo el proceso de separación o divorcio.
  • Facilita el reparto de la herencia.
  • No impide que los cónyuges puedan adquirir bienes en común.

Es importante destacar que cuando uno de los contrayentes o cónyuges es dueño de negocio o un profesional libre, se hace la recomendación de que se efectúe el régimen de bienes separados y más cuando posee patrimonios importantes antes del matrimonio.

¿Cuáles son las desventajas del régimen de bienes separados?

Ya conocemos las ventajas, ahora viene lo importante, sabe cuáles son las desventajas del régimen de bienes separados, y son las siguientes:

  • Los bienes separados es un régimen que no es muy solidario que se diga. Ya que el cónyuge que no llegue a trabajar o que no haga trabajos de casa estará en una amplia desventaja financiera.
  • En la actualidad en caso de que ocurra una separación matrimonial, si la mujer se encuentra dedicada a las tareas de la casa, es decir, a las labores domésticas, esta recibirá una clara compensación por sus esfuerzos.

De esta forma, es como puedes conocer si un régimen de bienes separados en buena idea para ti o no.

10 comentarios en «¿Qué son los bienes separados? Tipos y requisitos»

    • ¡Sin duda alguna, la separación absoluta es lo mejor! No hay lugar para medias tintas cuando se trata de proteger los bienes propios. ¡No te arriesgues a perderlo todo por confiar en la parcial!

    • ¡Vaya, qué punto de vista interesante! Cada quien tiene sus preferencias, pero para algunos, compartir bienes puede ser una muestra de confianza y compromiso en una relación sólida. ¡A disfrutar la vida como mejor nos convenga! 💪🏻💑

Deja un comentario