¿Cómo solicitar el arraigo familiar? Requisitos y pasos

El arraigo familiar es un tipo de permiso que es otorgado por el gobierno español para todas aquellas personas que sean padres y madres de niños comunitarios o a los hijos que tengan padre y madre de origen español. Si este es tu caso, descubre cómo solicitar el arraigo familiar en España para que puedas tener una residencia temporal en el país.

cómo solicitar el arraigo familiar

¿En qué consiste el arraigo familiar en España?

El arraigo familiar en España consiste en una autorización que es dada a todas aquellas personas extranjeras ya sean padres o madres de un menor de edad comunitario o hijos e hijas de padres y madres españoles. Este permiso tiene una vigencia de 1 año, el mismo no podrá ser renovado, por lo que el solicitante deberá comenzar el tramite para obtener una autorización de residencia temporal en el país.

Este permiso es emitido, en casos especiales o particulares y les permite a sus poseedores poder trabajar o incluso poder establecer un negocio propio en el país. El motivo familiar es 1 de los 3 tipos de arraigo que existen en España. Los otros 2 tipos son:

  1. Laboral
  2. Social

Para que sepas cómo solicitar el arraigo familiar en España, las normas esenciales que rigen lo que es el arraigo familiar son las siguientes:

  1. La Ley orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social; y su reglamentación por Real Decreto 557/2011.
  2. La Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, que autoriza la residencia temporal a hijos de padre o madre originariamente españoles.

Cabe destacar que toda nuestra información se encuentra actualizada y en vigenia. Por lo tanto los requisitos y documentos son los que necesitarás para la tramitación de esta ayuda. 

Conoce cómo consultar la historia laboral en Colpensiones

¿Cómo solicitar el arraigo familiar en España?

ARRAIGO FAMILIAR en ESPAÑA: Documentos, Requisitos y Cómo Solicitarlo con Éxito

Para poder solicitar el arraigo familiar en las regiones de España, deberás presentar una solicitud ante la Oficina de Extranjería de la provincia para la residencia, esto lo puedes hacer personalmente o por medio de la persona responsable legalmente para los casos de arraigo familiar en caso de que se va a hacer la solicitud para un menor de edad. Esta solicitud deberá estar acompañada por los siguientes documentos:  

  • Una copia del pasaporte, del título de viaje o de la cédula de inscripción.
  • Certificado de antecedentes penales el cual debe ser expedido por las autoridades competentes del país de origen o donde hubiera residido en los últimos cinco años.
  • Documentos que acrediten los vínculos familiares.
  • De la misma manera deberás cancelar la correspondiente tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

La Oficina de Extranjería deberá emitir el documento correspondiente dentro de un lapso de tiempo no mayor a 3 meses desde el momento en que se hace la solicitud. En los casos que la misma es aprobada, cuando te dirijas a retirar el permiso tienes que presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción originales, para acreditar su identidad.
  • Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero. Este se trata de un documento único que acredita la permanencia legal de todos aquellos extranjeros en España por un tiempo superior a 6 meses.
  • Comprobante de abono de la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  • Unas 3 fotos de tamaño carnet en color con fondo blanco.
  • El permiso otorgado tiene una validez de 1 año y permite trabajar por cuenta propia o ajena.

Cabe destacar que en aquellos casos que dentro de este límite de tiempo no se reciba respuesta alguna, se deberá dar por entendido que la solicitud fue negada.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el arraigo familiar?

Ya sabes cómo solicitar el arraigo familiar en España, ahora te vamos a presentar cuáles son los requisitos necesarios para la solicitud del mismo:

cómo solicitar el arraigo familiar

  • Los solicitantes deben ser Padres o madres de un niño nacido en España o la Unión Europea.
  • El solicitante deberá ser hijos de padre o madre españoles de origen.

Esto se refiere a todos aquellos extranjeros no europeos, de los cuales sus padres nacieron en España o en algún momento obtuvieron la ciudadanía española en virtud de la ley de Memoria Histórica. También aquellos cuyos padres no solicitaron la nacionalidad española cuando nacieron.

A parte de ellos también existen otros requisitos que son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza, ni familiar de ciudadanos de estos países a los que se pueda aplicar el régimen de ciudadanía de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales, en España ni otros países de residencia, por actos considerados delitos según el ordenamiento español.
  • Acreditar que se convive con el niño nacido en España o la Comunidad Europea o que cumple con las obligaciones hacia el niño.
  • No encontrarse dentro del plazo del compromiso de no retorno a España. Aplica a los extranjeros que se hayan acogido a un programa de retorno voluntario a sus países de origen y es de tres años.

Todos estos son los requisitos para el arraigo familiar en las regiones de España, si no cumples alguno de ellos, lamentablemente el proceso no se podrá llevar a cabo o tu solicitud será negada.

Aprende sobre cómo sacar el certificado de empadronamiento

¿Cuál es la documentación necesaria?

Lo antes mencionado, son los requisitos necesarios para poder hacer la solicitud. Sin embargo, para ello también debes cumplir con una serie de documentos importantes que tienen que estar actualizados y vigentes. Los documentos son los siguientes:

  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.
  • El Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.
  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:
  • En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:
  • En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española:
  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en la Oficina de Extranjería de España.

Todos estos documentos deben estar en copia y original a la hora de presentarlos en la Oficina de Extranjería. Si tienes documentos del extranjero, los mismos tienen que estar traducidos al idioma Castellano de lengua Española.

A parte de esto, todos aquellos documentos del extranjero tienen que estar legalizados por parte de la Oficina Consular de España con jurisdicción en el país de origen del extranjero, en donde ha sido expedido el documento o, en su efecto, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

¿Dónde debo solicitar este tipo de permiso?

Existe una gran diferencia entre el permiso de arraigo familiar y el resto de los permisos dados por el gobierno español. Ya que en este caso deberás iniciar el procedimiento de solicitud desde España. No puedes conseguir un visado en tu país de origen para entrar al territorio español y comenzar el procedimiento allí.

El extranjero que desee solicitar el arraigo ya debe estar en España. Quizás entraste como turista en el país o lo hiciste en situación irregular. No importa. Siempre y cuando cumplas con todos los requisitos, se te otorgará tu autorización para vivir en el país.

El solicitante principal (o su representante legal designado) presentará toda la documentación en la Oficina de Extranjería ubicada en la ciudad en la que vive. Debe hacerlo en persona, ya que la vía telemática no está disponible para el arraigo.

Te puede interesar conocer cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en la Caixa

¿Cuál es la web del Ministerio de Interior?

Acá dejamos los datos de contacto de la oficina central:

1 Visitas Hoy

18 comentarios en «¿Cómo solicitar el arraigo familiar? Requisitos y pasos»

    • Pues la verdad es que sí, es un verdadero lío. Parece que quieren hacerlo todo más complicado de lo necesario. ¡Buena suerte a todos los que se aventuren en ese proceso! 🙄

      Responder
  1. ¡Vaya lío con el arraigo familiar en España! Parece que hay tantos requisitos y documentos necesarios que es un verdadero dolor de cabeza. ¿Alguien ha conseguido solicitarlo sin problemas?

    Responder
    • Pues si no te gusta leer y seguir instrucciones, mejor quédate en casa. Los trámites siempre son un lío, pero es lo que toca. Si quieres una guía más sencilla, contrata a un abogado o simplemente deja de quejarte y ponte a investigar.

      Responder
    • Es cierto, el proceso puede ser complicado, pero es importante tener en cuenta que el arraigo familiar busca garantizar la seguridad y estabilidad de quienes solicitan. No debemos olvidar que los requisitos y la documentación son necesarios para evitar abusos o fraudes. La burocracia puede ser frustrante, ¡pero vale la pena si se logra el objetivo!

      Responder
    • Sí, solicitar el arraigo familiar en España puede ser complicado, pero no imposible. Conozco a varias personas que lo han intentado y han tenido éxito. Lo importante es cumplir con todos los requisitos y tener paciencia. ¡Ánimo y mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario