¿Dónde estudiar ingeniería genética en España?

El área de la ingeniería genética se encuentra muy actualizada en los tiempos actuales, ya que este tipo de estudio ha contribuido en diversos sectores de la humanidad, que van desde la vida vegetal, animal y humana. Para poder ser parte de este grupo de profesionales solo debes saber en dónde estudiar ingeniería genética en España, cuáles son los requisitos para ingresar a la carrera y que perfil debes cumplir.

dónde estudiar ingeniería genética

¿Qué es la Ingeniería Genética?

La llamada ingeniería genética es una carrera universitaria que suele aplicar diversas técnicas de biotecnología con el objetivo de poder experimentar en lo que es la manipulación de los genes, de acuerdo al objetivo que se quiera lograr, que puede ser:

  1. Clonar
  2. Eliminación
  3. Eliminar
  4. Mejorar
  5. Modificar, entre otros.

Los ingenieros en genética suelen aplicar biotecnología en diversas investigaciones que realizan, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Para la ampliación y lo que es la secuenciación del ADN (Humano, Vegetal o Animal).
  • Clonación o reproducción a nivel molecular.
  • Plasmocitos
  • Para generar una mutación original
  • Lograr trasladar genes de un organismo a otro
  • Obtener un bloqueo génico
  • Lograr un PCR o una clase de reacción en cadena de la polimerasa

Estas son solo algunas de las investigaciones científicas en donde los ingenieros genéticos suelen emplear lo que es el uso de la biotecnología. Por esa misma razón son muchas las personas que desean saber dónde estudiar ingeniería genética en España y ser parte de este equipo de profesionales altamente capacitados. 

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Genética?

¿Quieres ser Ingeniero Genético?

La carrera de la Ingeniería Genética es una de las ramas de la ciencia, la cual es la encargada de lo que es el estudio y los experimentos referente a la información genética y del ADN. Por este mismo motivo es que la biotecnología suele ser aplicada a diversos sectores.

Gracias al uso de la ingeniería genética es que se han podido descubrir miles de hallazgos importantes para el mundo actual, especialmente en lo que tiene que ver con los tratamientos para las enfermedades genéticas.

También se han logrado grandes logros en lo que es la industria de la alimentación. De tal forma, que, gracias a las contribuciones aportadas por la genética, actualmente se ha podido realizar un proceso de incremento de tamaño de los alimentos cárnicos y vegetales que al mismo tiempo logran tener una mayor resistencia en contra de determinados insectos, por lo que ahora no es necesario el uso extremo de los pesticidas en los campos de agriculturas.

Un buen ejemplo de esto es el caso de las frutas como la patilla o sandía y también la naranja o toronja, las cuales gracias a la ingeniería genéticas traen mucha más pulpa y menos semillas, lo que se traduce a más cantidad de nutrientes.

¿Dónde estudiar Ingeniería Genética en España?

Te vamos a presentar ahora algunas universidades en dónde estudiar ingeniería genética en España, pero primero que nada debes saber que, esta carrera cuenta con un tiempo de estudio determinado de unos 4 años de formación; y solamente puede ser enseñada a través de las Facultades de Bio-ciencias. En la actualidad aproximadamente hay 8 universidades que dan la carrera y las especialidades en el área de la ingeniería genética en España. Entre ellas se encuentran las siguientes:

La Universidad CEU San Pablo

dónde estudiar ingeniería genética

En primera opción tenemos la Universidad CEU San Pablo, la cual se trata de una institución universitaria privada que llega a contar con unas 3 sedes en toda España; no obstante, la carrera solamente es impartida en la Sede de la Provincia de Madrid.

La Universidad Autónoma de Barcelona

Como segunda opción en dónde estudiar ingeniería genética tenemos la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual se trata de una universidad pública que se localiza en las regiones de Barcelona, España. Una gran cantidad de jóvenes visitan esta Universidad para realizar la carrera de ingeniería genética en España.

No olvides renovar el pasaporte argentino en España

La Universidad Autónoma de Madrid

La tercera opción que hay es la Universidad Autónoma de Madrid, en donde puedes cursar el grado de Genética y para aprobarlo debes cumplir el mínimo de 240 Créditos como base.

También tenemos otras Universidades que ofrecen la carrera de ingeniería genética tal como es el caso de la Universidades de Granada. No obstante, también existen otras universidades españolas que te brindan la oportunidad de estudiar especializaciones y másteres en el área de la Genética. Sin embargo, para que puedas cursarlos es requerido que tengas previamente aprobado el pregrado, en cualquiera de las siguientes carrearas:

  • Ambientales
  • Biología
  • Biotecnología
  • Ciencias
  • Bioquímica
  • Biología Sanitaria
  • Medicina o cualquiera de los otros títulos afines.

Hay 3 Universidades españolas que ofrecen la oportunidad de cursar un Máster Interuniversitario en Genética y Biología Celular y se trata de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma y por último la Universidad Complutense.

De igual manera, la Universidad de Barcelona brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar un Máster de Genética y Genómica y un Máster Oficial de Genética Avanzada, para que puedas complementar mucho más tus conocimientos profesionales. Adicional a ellas, está la Universidad de Sevilla, la cual da a los estudiantes en general la opción de realizar el Máster en Genética Molecular y Biotecnología.

Estos los puedes complementar, con un Doctorado en Biología Molecular, al igua lque lo puedes hacer con un dotorado en Biomedicina e Investigación Clínica.

Plan de Estudios

Como mencionamos anteriormente la carrera de la ingeniería de pregrado tiene una duración de unos 4 años de formación académica y tienes que aprobar unas 240 unidades de crédito, sin embargo, la cantidad de réditos puede variar de acuerdo a la Universidad en la que curses el Grado. Durante tus estudios estarás viendo las siguientes asignaturas:

  • Agro genómica
  • Biología celular e histología
  • Biología molecular
  • Control de la expresión génica en eucariotas
  • Biotecnología de plantas
  • Genética
  • Genética del cáncer
  • Evolución biológica
  • Genética estadística
  • Genética médica
  • Ingeniería genética de microorganismos
  • Genética molecular
  • Genética y reproducción
  • Matemáticas aplicadas a la genética
  • Química, entre muchas otras.

Estas son solo 15 de las asignaturas que puedes ver durante tu formación como ingeniero genético en las regiones de España. Esta es información esencial deee dónde estudiar ingeniería genética en España. 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar Ingeniería Genética?

dónde estudiar ingeniería genética

Para estudiar ingeniería genética es necesaria una preparación bien exigente y como ha sido muy solicitada esto hace que no todo el mundo puede llegar a estudiarla en las regiones de España. Las universidades que suelen ofrecer este tipo de carrera, necesitan que los estudiantes les proporcionen ciertos documentos tales como:

  • Haber culminado el nivel de bachillerato y obtener el título como tal. Esto será necesario para cualquier Universidad española a la que ingreses.
  • En las regiones de España, es necesario que presentes la Evaluación del Bachillerato para lo que es el Acceso a la Universidad, mejor conocido como “EBAU”; si logras aprobar este examen, finalmente podrás adquirir de manera automática un cupo en cualquiera de las casas de estudios Universitarias de España que te hemos descrito anteriormente.
  • Si ya habías cursado otra carrera, puede ser validado tu título de TSUE “Título Superior Universitario Español”. En pocas palabras, lo que significa es que tu titulación universitaria sustituirá el bachillerato. Por lo que no hace falta presentar el título de bachiller.

Todos los estudiantes en edades entre los 25 y los 45 años tienen que realizar una prueba de acuerdo a su edad; dicha prueba será contada para el ingreso a la Universidad. Adicional a ello, tienes que hacer entrega de uno documentos adicionales que te soliciten.

Tendrás que entregar un documento; junto con el historial de experiencia laboral que poseas. También se te realizará una entrevista personal, para conocer tus aspiraciones y metas. Ya para cuando hayas ingresado a la institución universitaria, y comiences tus clases de ingeniería genética al culminar los mismo terminarás egresando como Licenciado en la carrera de Ingeniería Genética.

Luego de ello, si así lo quieres puedes efectuar tus estudios más a profundidad dentro de la rama de la ingeniería genética; como es el caso de cursar los másteres o los postgrados y de esa forma poder trabajar en puestos más altos y mejor pagados. Todo esto es parte de estudiar genética en España.

¿Cuáles son los pasos para trabajar como Ingeniero Genético en España?

Ya sabes en dónde estudiar ingeniería genética en España, ahora para poder obtener un puesto de trabajo en el área de la ingeniería genética en España, se tomarán en cuenta aspectos esenciales como es el grado de profesión alcanzado y las experiencias laborales obtenidas.

Mientras más capacitado te encuentres mayor oportunidad tenderás de conseguir un mejor trabajo. Para ello es necesario que cumplas con los siguientes pasos para lograr un buen empleo:

Obtén una Licenciatura

Para que puedas comenzar a trabajar en el área de la ingeniería genética o en los campos de las ciencias básicas como lo es la química, la física y la biología, deberás contar como mínimo con una licenciatura. Este es el requisito mínimo para poder laborar en dichas áreas de especialización.

En caso de que no logres ingresar a la carrera de la ingeniería genética no debes preocuparte, ya que no todo se encuentra perdido para ti, ya que tienes la oportunidad de cursar una carrera parecida a esta, como por ejemplo es el caso de la ingeniería biológica y posteriormente cursar una especialidad que te lleve hasta esta profesión.

Ayuda a tu comunidad con estos requisitos para crear una fundación en España

Contar con los estudios de Post Grado o Superiores

Es muy importante que mientras puedas sigas estudiando postgrados y másteres que te puedan impulsar mucho más alto en tus niveles de conocimiento en el área de la ingeniería genética en las regiones de España o fuera de ella. Esto es lo que te va a ayudar a conseguir buenas ofertas laborales.

Adquiere experiencia en el área

Como lo hemos estado mencionando desde antes, la solicitud laboral de los ingenieros genéticos es muy elevada en la actualidad ya que los campos laborales son muy amplios que abarcan desde los sectores agricultores como de la medicina industrial. Lo que se traduce a que no te será muy difícil obtener un empleo en el campo, sin embargo, para poder llegarle a los puestos de trabajos más altos es necesario contar con la debida experiencia laboral, lo cual en muchas ocasiones es un requisito esencial.

En referencia a los sitios de trabajo, estos suelen ser múltiples, ya que podrás encontrar a los profesionales de la ingeniería genética en sectores como:

  1. Las Universidades
  2. Las empresas Privadas y Públicas
  3. En las agencias de asesoramiento
  4. La Industria farmacéutica, entre otros.

Por lo que en pocas palabras no tendrás problemas para conseguir un buen trabajo como ingeniero genético en España. Solo tienes que lograr obtener tu título como tal y listo.

Es muy importante que mientras puedas logres obtener toda la experiencia necesaria para que puedas ir tras esos puestos de trabajos más especiales y mejor remunerados.

Debes estar Inscrito en un Organización Profesional de España

A diferencias de otros Grados Universitarios como es el caso del Derecho, de la Psicología y de la Medicina, en donde ellos deberás estar inscritos en el respectivo Colegio de su localidad para poder ejercer como profesional en el área, los Ingenieros Genéticos no cuentan con esa clase de limitante, sin embargo, eso no significa que no puedas inscribirte y adquirir una membresía en cualquiera de las organizaciones como es el caso de la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES) que les ofrece prestigio y soporte curricular a los profesionales.

Emprende con tu negocio y conoce cuánto cuesta abrir un bar 

Dónde estudiar derecho a distancia en España

¿Dónde estudiar derecho a distancia en España?

La carrera de derecho es una de las más buscadas en todo el mundo entero, sin embargo, en la actualidad ...
qué se necesita para abrir una guardería

¿Qué se necesita para abrir una guardería en España?

Las guarderías son centros educativos en donde las personas dejan a sus hijos pequeños para que sean educados por un ...
requisitos para ser padrino de bautizo

¿Cuáles son los requisitos para ser padrino de bautizo?

Durante las ceremonias de bautizo uno de los requisitos esenciales es tener padrinos. En las regiones de España para ser ...
requisitos para trabajar en Mercadona

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Mercadona?

Mercadona es una de las cadenas de supermercados más grande de España, la cual cuenta con más de mil tiendas ...
Qué estudiar para ser director de cine

¿Qué estudiar para ser director de cine de España?

La carrera de director de Cine es una de las profesiones más soñadas en el mundo entero, especialmente por los ...
RENOVAR PASAPORTE COLOMBIANO EN ESPAÑA

¿Cómo renovar pasaporte colombiano en España?

Si eres persona de origen colombiana y te encuentras viviendo o de viaje en España y tienes a punto de ...
Qué estudiar para ser piloto

¿Qué estudiar para ser piloto en España?

Si lo que deseas es ser un piloto profesional de avión es importante que conozcas ¿qué estudiar para ser piloto? ...
comprar una casa abandonada en España

¿Cómo comprar una casa abandonada en España?

Si no tienes casa y quieres comprar una casa abandonada en España, es importante que conozcas de qué manera puedes ...
1 Visitas Hoy

9 comentarios en «¿Dónde estudiar ingeniería genética en España?»

  1. Del mismo modo, si estas ubicado en America latina tienes que investigar donde estudiar ingenieria genetica en Peru, o donde se estudia ingenieria genetica Ecuador. Ten presente que para cursar este master debes haber aprobado un pregrado en carreras como: Biologia, Biotecnologia, Bioquimica, Biologia Sanitaria, Medicina, Ciencias Ambientales o titulos afines.

    Responder
  2. Vaya, nunca pensé que la ingeniería genética pudiera ser tan interesante. ¿Alguien más se apuntaría a estudiarla en la Universidad CEU San Pablo?

    Responder
    • La Ingeniería Genética en la Universidad CEU San Pablo es de primer nivel. Cuentan con profesores especializados y un ambiente académico estimulante. ¡No te lo pienses dos veces si quieres formarte en esta disciplina!

      Responder

Deja un comentario