¿Cómo se reparte la herencia Entre Hijos y Esposa?

Uno de los peores momentos de nuestra vida es cuando fallece un familiar y más si es un padre de familia, más allá del proceso de duelo, existen logísticas que debemos enfrentar al momento del fallecimiento y ese es la repartición de herencia entre hijos y esposa, ¿quieres saber en qué consiste? A continuación, lo sabremos…

¿Cómo se divide la herencia entre hijos y cónyuge?

Existen dos formas de repetición de herencia entre hijos y esposa, y esto lo definirá si hay un testamento. El testamento es un documento legal que se encarga de dejar por escrito la última voluntad del fallecido para evitar cualquier conflicto. Es importante destacar que, todos los trámites de herencia se deben realizar en algunas de las sedes del Registro General de Actos de Última Voluntad.

Herencia entre hijos y esposa

Sin embargo, cuando no existe el código civil se encarga de designar a los herederos según la línea de sucesión del fallecido.

CÓDIGO CIVIL 

Explicando lo siguiente:

  • En el caso de no existir un testamento a primera instancia reciben la herencia los descendientes directos que son los hijos, pero en este caso la esposa o cónyuge recibe un tercio del usufructo conyugal.
  • En el segundo caso de no existir hijos, heredan los padres del fallecido y la viuda hereda la mitad de usufructo conyugal.
  • En el tercer caso de no existir descendientes o ascendientes del fallecido la viuda hereda por completo la herencia.

Conoce ya qué estudiar para ser piloto

Estos son algunos escenarios en los que se puede realizar la repetición de herencia entre hijos y esposa, según ley cuando no existe testamento alguno.

Pero qué pasa cuando muere un cónyuge, pero existe testamento.

Debemos recordar que las herencias en tercios o tres divisiones, que corresponde a la legitima, mejora y la libre disposición. El marco legal español, siendo el código civil ya tiene asignadas estas partes, el testamento ayuda a dividirlas.

¿Qué porcentaje hereda la esposa?

A continuación, te dejamos un vídeo en donde se te explica un poco acerca de los derechos que tiene una viuda con respecto a la herencia que deja el esposo.

División de herencia entre cónyuge e hijos

En la Comunidad de Madrid y muchas provincias de España, la esposa tiene el derecho de heredar en diversos porcentajes según el escenario al distribuir una herencia. En primera instancia la viuda conyugal tiene derecho al usufructo que 1/3 del porcentaje de la herencia cuando existen hijos, pero cuando solo hay familiares ascendentes (padres del fallecido) el porcentaje que le corresponde es la mitad y si no existe los dos escenarios anteriores ella hereda todo. Siendo esta una de las alternativas para repartir la herencia entre hijos y esposa.

¿Qué porcentaje heredan los hijos?

Entre las tres distribuciones que impla el código civil el 33,3% que equivale a la legitima será repartida en partes iguales.  En este porcentaje 2/3 de la propiedad a heredar será para los descendientes (hijos). Sin embargo, una parte de esa herencia será para la viuda como usufructo de herencia.

En pocas palabras, son los hijos lo que heredan la propiedad, pero será la viuda quien lo use hasta su fallecimiento.

Te podría interesar conocer sobre los documentos para seguro de impago

¿Qué parte de la herencia le corresponde al cónyuge?

La esposa o viuda conyugal se le otorgara el usufructo del tercio a la mejora. También, el mobiliario o el derecho del uso de vivienda en común y los gananciales. En caso de no existir testamento puede heredar un tercio de los bienes, heredar la mitad o incluso todo en lo que respecta a la repartición de herencia si no existen descendientes o ascendentes directo.

Es importante tener presente que la viuda tiene ya sea herencia testada, como intestada tendrá el derecho legítimo el usufructo legal y, en caso de existir alguna incongruencia con respecto a la repartición de bienes, quienes crean verse afectados deberán dirigirse al Ministerio de Justicia y denunciar el caso.

Aprende todo sobre cómo comprar una casa abandonada

Herencia entre hijos y esposa

1 Visitas Hoy

12 comentarios en «¿Cómo se reparte la herencia Entre Hijos y Esposa?»

    • ¡Claro que sí! Las reglas pueden variar de un país a otro. Es importante informarse bien antes de tomar decisiones. ¡Investiga y sorpréndete con las diferencias! 🌍💡

      Responder

Deja un comentario