Si tienes parte de una herencia en España ya sea de un familiar o conocido, pero no quieres reclamarla por cualquier clase de motivo entre los cuales se encuentra, la cantidad de deudas que esta trae consigo o por el pago de los impuestos que son muy elevados y te preguntas ¿se puede renunciar a parte de una herencia? La respuesta es que sí puedes renunciar a ella y lo puedes hacer de la siguiente manera.
Índice de contenido
¿Se puede renunciar a parte de una herencia en España?
En las regiones de España existe mucho lo que se les conoce como “Testamentos”, los cuales son documentos legales que acreditan a una persona (heredero o herederos) para ser dueño de todas las posiciones tanto bienes muebles como inmuebles de alguien, el cual puede ser familiar como no familiar (El causante).
Por lo que es muy común que se tengan que llevar a cabo los procesos de aceptación y renuncia de las herencias. Sin embargo, este tipo de evento generalmente es motivo de división de familias o de dificultades económicas. Por esa misma razón, muchas personas se preguntan ¿Se puede renunciar a parte de una herencia? La respuesta se encuentra en el artículo 988 del Código Civil de España, en donde se describe lo siguiente:
“La aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres”
Una vez que aceptes la herencia o renuncies a una herencia, tu decisión es completamente irrevocable, por lo tanto, no podrá ser impugnada en ningún momento ni por nadie. El proceso de renuncia únicamente puede ser llevado a cabo a la hora del fallecimiento del causante del testamento.
¿Cómo es posible renunciar a una herencia en España?
Como lo mencionamos anteriormente el renunciar a una herencia es algo totalmente irrevocable, en pocas palabras, una vez que renuncies a una herencia no podrás retractarte de tu decisión. Una de las principales causas de la renuncia de una herencia es por motivos de deudas. Seguramente te preguntarás ¿Qué significa esto? Bueno, un heredero no solo adquiere las posesiones como:
- Bienes muebles
- Bienes inmuebles
- Riquezas
Del llamado causante, que es el fallecido, sino que también las deudas y los pagos a realizar a nivel de impuestos. Se entiende que una herencia es aceptada en el momento en que fallece el causante. No importa si ya han transcurrido varios meses, el proceso de aceptación o renuncia está totalmente activo.
Algunos de los consejos que te puede dar el abogado sobre rechazar una herencia, en caso de que esta sea tu decisión se encuentran las siguientes:
- La renuncia es completamente irrevocable
- En el caso de personas que sean menores de edad, se necesita de una autorización judicial
Estos son solo dos de los principales consejos que el abogado especialista puede darte, en especial si lo que quieres saber es que se puede renunciar a parte de una herencia en España. De esta manera es que puedes saber cómo abandonar una herencia en España. Para poder hacer esto existes 2 tipos de renuncias.
Conoce cómo obtener la nacionalidad portuguesa
¿Cuáles son los tipos de renuncias de herencia?
Anteriormente, te describimos que hay que hacer para renunciar a una herencia. Ahora te explicamos los 2 tipos de renuncia que puedes hacer:
- Primero se encuentra la renuncia pura y gratuita.
- Segundo está la renuncia a beneficio de una persona.
Estos son los 2 tipos de renuncias que hay en caso de que desees rechazar una herencia por cualquiera de los motivos que te describiremos más adelante.
¿De qué se trata la renuncia pura y gratuita?
La renuncia pura y gratuita, consiste en que el heredero puede rechazar una herencia sin testamento, no lo hace con el objetivo de beneficiar a otro o de hacerle un favor, sino que de manera directa la herencia pasa a su sustituto que se encuentra descrito en el propio testamento. En caso de que no haya testamento alguno, la herencia pasaría a los demás coherederos.
¿De qué se trata la renuncia a beneficio de alguien?
En el caso de la renuncia a beneficio de alguien, es cuando un heredero rechaza recibir la herencia para que otro sea el beneficiado de la misma. En tales casos, se deberán cancelar 2 impuestos establecidos:
- El impuesto por heredar que es mejor conocido como impuesto de sucesiones.
- El impuesto por donación, el cual se le conoce como impuesto de donaciones.
La persona que rechaza una herencia, no solo lo hace para consigo misma, sino que también en nombre de cada uno de sus herederos. A excepción de que por medio de un testamento se determine que el heredero no solo pierde los derechos de heredar, sino que cada uno de dichos derechos no pasarían a sus herederos, sino que a su vez pasarían a los demás coherederos.
¿Por qué se renuncia a una herencia por deudas?
Muchas personas habitualmente suelen renunciar a una herencia por causa de las deudas que esta trae consigo. Entre los principales motivos por el que las personas lo hacen se encuentran las siguientes:
- La persona que fallece suele dejar a los herederos mucha más deuda que bienes.
- El heredero no es capaz o no tiene la capacidad para poder cancelar el Impuesto de Sucesiones.
- Los herederos suelen renunciar a la herencia por causa de que tienen deudas pendientes.
Es necesario que sepas que el aceptar una herencia significa que junto a ella adquieres todo lo que sea positivo como negativo. En caso de que las deudas del fallecido estén por encima del valor de todos los bienes, es aceptable que el heredero rechace la herencia para que de esa forma pueda evitar que estas mismas sean pasadas a nombre de cada uno de sus herederos.
Una buena alternativa que hay en caso de que no se puede renunciar a una herencia es que antes de aceptarla para que no te hagas cargo de cada una de las deudas es que la aceptes a “Beneficio de Inventario”, lo cual significa que primero debes cancelar por completo la deuda activa del fallecido y lo que llegue a quedar es repartido entre cada uno de los herederos.
Si no eres de esas personas que quiere saber si se puede renunciar a parte de una herencia y la aceptaste lo que debes saber es que, para poder acceder a los bienes de la herencia, como heredero lo primero que deberás hacer es liquidar ante el órgano competente que es la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de España en donde la persona que ha muerto llegó a vivir el denominado Impuesto de Sucesiones.
El valor de este impuesto depende de cada Comunidad Autónoma de España, lo que si podemos describir es que en cada una de ellas el mismo puede ser algo elevado. Por esa misma razón es que muchos de los herederos rechazan las herencias ya que no pueden hacer frente a este impuesto español.
Son muchas las ocasiones en que los herederos toman la decisión de renunciar a una herencia para poder evitar tener que hacer los pagos de las deudas de la herencia. Una vez que un heredero acepta la herencia todos los bienes llegan a formar parte de su patrimonio.
En caso de que el heredero posea deudas, los acreedores pueden llegar a embargar sus bienes heredados con el propósito de cobrar la misma, por eso mismo es que muchos prefieren renunciar a ella para que sea otra persona sin deudas la que se haga cargo de ella.
¿A quién pasa la herencia si se renuncia a ella?
Como lo describimos anteriormente existen 2 tipos de renuncias: La renuncia pura y gratuita o la renuncia por beneficio a una tercera persona.
Esto quiere decir, que si usted renuncia a su herencia la misma es pasada a los siguientes coherederos o si son 2 herederos, la totalidad de la herencia pasa a la otra persona. ¿Se puede renunciar a parte de una herencia? Si es posible, y una vez que haces tú renuncia toda tu parte pasará a la del otro heredero o a los coherederos.
Ingresa ya y entérate de los requisitos para ser padrino de bautizo
¿En qué consiste el reclamar el impuesto de plusvalía municipal?
En las regiones de España, cuando una persona hereda bienes inmuebles y muebles, los herederos tienen la obligación de realizar el pago de 2 tipos de impuestos que son:
- El Impuesto de Sucesiones.
- El Impuesto de Plusvalía Municipal.
Ambos impuestos tienen que ser cancelados de acuerdo a lo que se establece en la Ley reguladora de Haciendas Locales, lo cual era algo beneficioso en parte para todos aquellos que llegasen a ser herederos en España. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el Tribunal Constitucional de España el 09 de noviembre del año 2021, el órgano declara nulos e inconstitucionales 2 artículos que son:
- El Artículo 107.1 segundo párrafo, 107.2.a)
- El Artículo 107.4
Referente a la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Seguro que te preguntarás ¿Qué pasa con la anulación de ambos artículos? La respuesta es que, en el mes de octubre del mismo año, el Tribunal Constitucional estableció un mecanismo de cálculo del impuesto de plusvalía municipal y que se encontraba establecido las fechas topes para la reclamación de este impuesto.
¿Es posible renunciar a una herencia en vida?
Si tu pregunta es que, ¿si puede ser posible renunciar a una herencia entre tanto que la persona causante se encuentra en vida? La respuesta es “No”. No puedes renunciar a algo que todavía no ha sido activado, es decir, que el testamento no tiene validez. De acuerdo a lo que se encuentra especificado en el artículo 991 del Código Civil de España: Nadie puede rechazar una herencia si la persona dueña de los bienes todavía no se encuentra fallecida.
¿Se puede renunciar parcialmente a una herencia?
Esta pregunta la hemos respondido anteriormente, pero para estar mucho más seguros de que lo has captado si tu pregunta es ¿Se puede renunciar a parte de una Herencia o de forma parcial? La respuesta es que no lo puedes hacer. La renuncia debe ser de manera total e irreversible. Como lo venimos recalcando, la renuncia y la aceptación de una herencia es una decisión irrevocable.
¿Si se renuncia a una herencia hay que pagar impuestos?
Muchas personas se hacen una pregunta muy importante ¿Si se renuncia a una herencia hay que pagar impuestos? La respuesta dependerá del tipo de renuncia que hagas, es decir:
- Si haces una renuncia pura y simple, esto significa que no estarás aceptando la sucesión, por lo que tampoco adquieres tus derechos hereditarios. Lo que no deberás tributar el impuesto de sucesiones.
- Si la renuncia es para beneficio de otra persona, entonces la cosa cambia significativamente. Si la renuncia es por precio, es decir, por una transmisión patrimonial, en esta ocasión se deberá tributar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y también de Actos Jurídicos Documentados.
- En el caso de que sea una renuncia gratuita, te encontrarás ante una clase de donación, por lo cual deberás cancelar el impuesto de donaciones.
Como podrás observar, si renuncias de forma pura y gratuitamente, no deberás pagar impuesto alguno. Si lo hacer a beneficio de una tercera persona, entonces tendrás que pagar ya sea el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados o el impuesto de donaciones. Todo de acuerdo como sea el caso de la renuncia.
¿Cuáles son los plazos para renunciar a una herencia?
El Código Civil de España, no establece una cantidad de tiempo establecido para la aceptación o repudiación de una herencia. Sin embargo, para efectos legales los artículos 1.004 y 1005 del Código Civil, establecen que una vez que la persona fallece, el o los herederos tienen hasta 9 días para aceptar o renunciar a la herencia. En caso de no presentarse en dicho plazo se dará por entendido en la notaría de la comunidad que la persona acepta la herencia.
Profesionalízate, no dejes de estudiar para ser detective
¡Vaya lío de herencias! ¿A quién se le ocurre renunciar a una parte? 😱
¡Vaya, renunciar a una herencia en España puede ser un lío! ¿Alguien tiene experiencia con esto?
¡Vaya lío con las herencias! ¿Quién se apunta a renunciar a la mitad de una? 🙋♀️🙋♂️ ¿Es posible en España? Habrá que investigar.
¡Vaya, renunciar a una parte de una herencia suena complicado! ¿Alguien ha tenido que hacerlo alguna vez?
¡Sí, renunciar a una herencia puede ser un verdadero desafío! Afortunadamente, no he tenido que hacerlo personalmente, pero he escuchado historias de personas que han tenido que tomar esa difícil decisión. ¿Alguien más ha tenido alguna experiencia similar?
¡Vaya lío lo de renunciar a una herencia! Parece fácil, pero tiene sus trucos. ¿Alguien lo ha hecho?
¡Totalmente de acuerdo! Renunciar a una herencia puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Los trámites y requisitos pueden ser complicados y confusos. Si alguien ha pasado por esa experiencia, sería genial que compartiera sus consejos y trucos para ayudarnos a todos. ¡Gracias!